CHA presenta a sus candidatos apostando por la “coherencia y el compromiso con Aragón”



La piedra angular de la convención ha sido la reivindicación de la esencia del partido
photo_camera La piedra angular de la convención ha sido la reivindicación de la esencia del partido

Chunta Aragonesista ha celebrado este sábado, 4 de mayo, su convención de candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. En el acto, el presidente de la formación, José Luis Soro, ha resaltado que son “un proyecto de honradez, coherencia y compromiso con Aragón y su futuro”.

Son 182 listas las que se presentan y 800 candidatos que lucharán, como reza el manifiesto fundacional de CHA, “al lado del feminismo, los agricultores, los partidarios de la paz, los que defienden la naturaleza y los más desfavorecidos”. La piedra angular de la convención ha sido la reivindicación de la esencia del partido, que ha permanecido inmutable desde su formación.

“En estos 30 años, hemos demostrado que somos diferentes, gente normal de los pueblos y ciudades que conoce los problemas reales de los aragoneses”, ha dicho Soro. Por eso, ha insistido, el voto a CHA es fundamental “para garantizar gobiernos de izquierdas en Aragón”. También ha dirigido una crítica a “aquellos que pontifican la unión de la izquierda y que luego, por intereses personales, hacen saltar la confluencia”, en alusión a ZeC y Podemos en el Ayuntamiento. Frente a ellos, “en CHA hemos mantenido lo que somos y, evidentemente, defendemos el pluralismo de la izquierda pero nosotros nunca nos vamos a esconder detrás de siglas que no sean las nuestras”, ha añadido.

La presentación de candidatos se ha realizado por comarcas y se ha alargado durante toda la mañana. Previamente se ha visionado en primicia el vídeo electoral de CHA.

Javier Acín, candidato a la Alcaldía de Jaca, ha señalado que “sentimos que tenemos respaldo social y hemos formado un grupo de gente comprometida, entregada y cargada de ilusión”. Con ello pretenden revalidar las Alcaldías de municipios como Artieda y Santa Cilia y hacerse con el gobierno de la capital de La Jacetania “para que dejen de vernos como un parque temático, y vean una ciudad más justa, más equipada, más feminista y mejor”.

En los discursos también ha habido alusiones a los nuevos partidos de derecha, a quienes han asegurado que harán frete “para construir entre todos un Aragón mejor”.