La Universidad de Zaragoza es galardonada por impulsar la prevención de riesgos laborales

Las universidades de Burgos, Castilla - La Mancha, UNED, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, y Sevilla se unieron en 2016 a la de Zaragoza
photo_camera Las universidades de Burgos, Castilla - La Mancha, UNED, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, y Sevilla se unieron en 2016 a la de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha visto reconocida esta semana su apuesta por el trabajo colaborativo en la prevención de los riesgos laborales. La pública aragonesa acudió a la entrega de los premios UPF Prevención de la Universidad Pompeu Fabra junto con las otras seis universidades a recoger un galardón por la plataforma colaborativa que constituyeron hace cuatro años y que les ha permitido impulsar su capacidad de trabajo en la prevención de riesgos.

Las universidades de Burgos, Castilla – La Mancha, UNED, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Sevilla se unieron en 2016 a la de Zaragoza para buscar soluciones a la carencia de recursos económicos y humanos para realizar eficazmente su trabajo en prevención. A través de distintas herramientas informáticas y estableciendo una red de colaboración han conseguido potenciar los resultados de su esfuerzo diario.

Esta unión les ha permitido a las siete crear materiales que, si lo hubieran desarrollado de forma individual, no habrían podido alcanzar ni el volumen ni la calidad que han conseguido. Ahora disponen de materiales informativos para espacios comunes de riesgo, en especial en laboratorios y talleres; también instrucciones y criterios unificados de señalización y procedimientos para riesgos emergentes.

La contratación de servicios en esta materia para los campus también es compleja. Las universidades han conseguido invertir de forma más efectiva sus recursos económicos usando la inteligencia colectiva en la elaboración de pliegos de licitación en las diferentes disciplinas preventivas. Y también han redactado documentos técnicos entre los diferentes servicios miembros de la alianza sobre una misma temática.

Las siete disponen ahora de un espacio de asesoramiento en el que las distintas unidades pueden aprovecharse de la experiencia acumulada por los profesionales de los diferentes servicios de prevención especializados en la gestión preventiva en un entorno específico, el universitario, lleno de paralelismos a pesar de las diferentes culturas empresariales de cada una de las instituciones.

El entorno universitario es extremadamente complejo y amplio en prevención de riesgos laborales ya que incluye casi todos los supuestos: tratamiento de materias peligrosas, distintos tipos de maquinaria, riesgos químicos, físicos, biológicos o psicosociales, pero también el tradicional trabajo de oficina, de docencia universitaria y la gestión de entornos laborales. Mediante la unión y la colaboración de los efectivos, estas siete universidades han conseguido potenciar el resultado de su trabajo.

La propia Universidad Pompeu Fabra ha querido reconocer con su galardón a las siete instituciones por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, con la promoción de la salud, al contribuir a la mejora de las condiciones laborales o al ayudar a las personas a poner en práctica conductas saludables y modificar conductas inadecuadas.

Al acto de entrega asistieron el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil Costa, y el Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza, Luis A. Cásedas Uriel.