El Inaem lanzará un plan específico para los trabajadores de las subcontratas de la Térmica

La consejera se ha reunido en Andorra con este colectivo
photo_camera La consejera se ha reunido en Andorra con este colectivo

Los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra contarán con un plan de empleo especifico de formación y orientación personalizada que se pondrá en marcha de forma inmediata, y serán priorizados en las selecciones de personal que se lleven a cabo desde el Inaem para dar respuesta a los nuevos proyectos empresariales que se instalen en la zona. Así se lo ha trasladado la consejera de Economía, Marta Gastón, este jueves a los representantes de este colectivo, con quienes ha mantenido una reunión en Andorra. El Gobierno de Aragón y la plataforma de las subcontratas han establecido un plazo de diez días para poder incorporar propuestas o sugerencias adicionales al plan.

Este plan especial aprovechará las infraestructuras de las oficinas de empleo de Andorra y Utrillas, donde personal especializado va a trabajar “específicamente con este colectivo”, atendiendo de manera individualizada a sus integrantes “desde el diagnóstico inicial de su perfil de competencias, su formación, su especialización y su experiencia para trazar un itinerario que permita su inserción”, ha explicado Marta Gastón.

La consejera les ha trasladado “optimismo”, aunque ha mostrado su comprensión ante “cierto escepticismo en el territorio” tras “muchos años de incertidumbre”. “Sería prácticamente suicida que trasladáramos optimismo sin tener la información que conocemos”, ha añadido en relación a los proyectos “que a modo de goteo estamos convencidos de que irán anunciándose” y de los que el Gobierno de Aragón “conoce los sectores y las necesidades”, lo que le permitirá orientar y formar a los trabajadores.

Gastón ha compartido con los representantes de las subcontratas sus “reivindicaciones legítimas” y ha insistido en la priorización “justa” de este colectivo de cara a los proyectos anunciados, los ya instalados que necesitan mano de obra adicional porque están creciendo y los que están trabajando con el Gobierno de Aragón, “en proceso de maduración”, y verán la luz próximamente. En este sentido, la consejera ha apuntado que solo en la convocatoria a punto de resolverse del Plan Miner, ya hay 22 proyectos que generarán más 140 puestos de trabajo.

“Los 400 empleados de las subcontratas configuran un colectivo de trabajadores especializados, cualificados, formados y con experiencia, que generan una mano de obra abundante para proyectos que estén buscando una ubicación”, ha subrayado Marta Gastón, que ha puesto en valor este “atractivo”, además de los recursos que ofrecen las Cuencas Mineras.

En la reunión han participado once miembros de la plataforma de las subcontratas de Endesa, pertenecientes a las empresas Maessa, Nervión y Cacsa. Por parte del Gobierno de Aragón, además de la consejera Marta Gastón, ha estado presente Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y coordinador del ejecutivo autonómico para las acciones dirigidas a paliar los efectos del cierre de la central térmica de Andorra, y Ana Vázquez, directora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

El pasado 8 de abril, Marta Gastón mantuvo una primera reunión en Zaragoza con los portavoces de la plataforma de las subcontratas de la térmica, en la que se comprometió a pedir que el convenio de transición justa que se fije con el Ministerio de Transición Ecológica recoja “la importancia que los trabajadores de las subcontratas tienen en el territorio”. En este sentido, solicitó al secretario de Estado de Energía, en la reunión que mantuvieron en Madrid el día 9, que se priorice por escrito no solo la participación de estos trabajadores en el desmantelamiento de la central térmica, sino también en la actividad que se genere en torno a la producción de energía fotovoltaica en la zona y en el acceso a la formación que permitirá dar respuesta a los nuevos proyectos empresariales que allí se ubiquen. Una petición que el Ministerio para la Transición Ecológica se comprometió a asumir.