CHA presenta más de 800 medidas para situar a Zaragoza como "referencia" de las ciudades europeas

Carmelo Asensio ha apostado por convertir Zaragoza en una ciudad amable y sostenible
photo_camera Carmelo Asensio ha apostado por convertir Zaragoza en una ciudad amable y sostenible

Chunta Aragonesista ha presentado este viernes su programa para las próximas elecciones municipales en Zaragoza, con un total de 867 medidas sociales, urbanísticas, culturales y económicas para la ciudad. El objetivo es convertir a Zaragoza en una ciudad “amable, habitable y sostenible”, convertida en “referencia” para las ciudades europeas.

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha defendido que la ciudad es “el motor económico, social y cultural” de Aragón e incluso “de todo el corredor del Ebro”, y ha cargado contra otros partidos “que hablan de Zaragoza como la quinta ciudad del Estado”. “Zaragoza es la capital de un país, que se llama Aragón”, ha aseverado Asensio, llamando a la ciudadanía a “quitar la visión provinciana”.

Entre las principales medidas que propone CHA para lograr la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio ha destacado el modelo urbanístico y de movilidad que pretende impulsar su formación, apostando por la peatonalización y la creación de “supermanzanas” que favorezcan espacios de convivencia entre los vecinos.

Estas medidas se complementan con la reapertura del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) después de que el actual, como ha recordado Asensio, “saliera a golpe de decreto” del Gobierno de ZeC. Para el candidato, es necesario también impulsar “un servicio de calidad” de autobús urbano, además de continuar con proyectos como la segunda línea del tranvía, pero siempre desde “el consenso con todos los zaragozanos y los agentes sociales y económicos de la ciudad”.

Sobre el aspecto económico, CHA propone en su programa “aprovechar las potencialidades” de la ciudad, como “su especialización en la logística y la automoción”. Todo ello junto a una política fiscal “progresiva” que permita “la redistribución de la riqueza” y una apuesta por la municipalización, “pero con sentido común, servicio a servicio”, según ha explicado Asensio, y no a través de la “confrontación” que según el candidato ha usado ZeC en estos años.

“La capital de la igualdad”

En materia social, Carmelo Asensio ha explicado que su objetivo es hacer de Zaragoza “la capital de la igualdad”, con medidas que impidan “dejar de lado a los que peor lo pasan”. En este sentido, ha recordado proyectos de CHA como el Plan contra la Pobreza Infantil, puesto ya en marcha, o el programa “Acompaña”, para las personas mayores que viven solas en la ciudad.

“Nos comprometemos también públicamente a sacar unos pliegos de ayuda a domicilio y teleasistencia que no mermen los derechos de sus trabajadores, como lamentablemente ha hecho ZeC”, ha continuado Asensio.

Apuesta por el diálogo

Sobre el futuro escenario municipal tras las elecciones del 26 de mayo y la fragmentación del voto, Carmelo Asensio se ha mostrado confiado en que CHA “va a demostrar como se puede construir una ciudad aceptando también las distintas visiones, sobre todo desde la izquierda, que hay para Zaragoza”.

“Entre todos vamos a buscar que se consoliden esas mayorías de progreso que permitan avanzar a Zaragoza”, ha explicado Asensio, quien sin embargo ha alertado de que en las pasadas elecciones generales “la derecha ganó en votos” en la Comunidad, algo “muy peligroso” y por lo que “no bajar la guardia”.