Más de 500 cabezas de ganado se expondrán en la XV Feria de Valga

En el pabellón ganadero se expondrán reses de vacuno de raza Pirenaica y de montaña
photo_camera En el pabellón ganadero se expondrán reses de vacuno de raza Pirenaica y de montaña

Épila vivirá de nuevo este fin de semana su Feria de Agricultura y Ganadería Valga, que este año alcanza la XV edición. Serán tres jornadas durante las que se podrá disfrutar de más de 60 stands, exposiciones, actividades y espectáculos para niños y mayores, talleres y sorteos. Unas 500 cabezas de ganado entre ovino, caprino, vacuno y caballar serán expuestas ante las más de 10.000 personas que se espera que visiten la Feria.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, apunta a la función de “escaparate de los productos locales” que tiene Valga, porque a pesar de mantener buenos niveles de producción, no terminan de posicionarlos en el mercado, “y esto, sin duda, ayuda”, matiza. La mayoría de stands se destinan a agricultura y ganadería, con las novedades que existen en el sector (como los GPs para vacunos que se presentarán este año). También se deja lugar para la muestra de abonos y piensos y de productos de cercanía. “Siempre damos preferencia a lo local, y luego obviamente vienen promotores de la zona, y expositores que por ejemplo han participado en Figan”, añade Bazán.

En total, son más de 10.000 metros cuadrados de exposición, divididos en dos pabellones (uno ganadero y otro comercial) y una zona exterior con vehículos, maquinaria agrícola y atracciones de feria. En el ganadero, destacarán el ovino y el caprino, con ejemplares de Rasa Aragonesa y Moncaina, y de vacuno, con Pirenaica y de montaña.

Entre los expositores tiene presencia destacada el Grupo Guissona, que en los próximos años abrirá sus naves en el término municipal de Épila. En Valga se colocará una maqueta explicativa de las futuras instalaciones, cuyas obras “ya avanzan a buen ritmo”, señala el alcalde. “Esperamos repetir el éxito de otras ediciones y que la gente venga y comience a visionar lo que vamos a tener aquí muy pronto, que es BonÁrea”, le acompaña el teniente de alcalde, Adolfo Díez.

Programación

Valga se inaugurará mañana viernes 3 de mayo a las 17.00 horas y mantendrá abiertas las puertas de la Cooperativa San Pedro Arbués el sábado y el domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Durante las tres jornadas habrá emisión en directo del programa diario de Radio Épila.

El viernes tendrá lugar una exhibición de caballos del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza y presentación de una nueva cerveza con degustación de tapas. El sábado se realizarán paseos en trineo sobre ruedas, showcooking de arroz meloso, zumba y jotas. El domingo se repartirán, de buena mañana, hasta 500 raciones de migas, chorizo y longaniza, que continuará con talleres de pintura, showcooking y espectáculos de animación para los más pequeños a lo largo del día.

Además habrá zonas de actividades permanentes como talleres de robótica, exposición del “Aniversario de La Azucarera”, exposición ganadera y promoción turística y cultural en el stand de la localidad invitada que, en este caso, es la vecina Rueda de Jalón. Durante la Feria se sortearán, asimismo, diversos regalos por parte de las entidades colaboradoras.

Obras de BonÁrea

La próxima apertura del nuevo complejo industrial del Grupo Guissona en Épila copa la actualidad del municipio en los últimos meses. El alcalde ha señalado que cada vez queda menos para verlo materializado: “Para 2021 ya contaremos con el área de servicio, con centro comercial y gasolinera”, enumera. Posteriormente se levantarán los mataderos, plantas de secado y naves de elaboración de pan, frutos secos, carnes y lácteos. “Es un proyecto que beneficia a todo Aragón, porque todos los productos que van a salir por la puerta de BonÁrea son de la tierra”, explica, y sus repercusiones ya se dejan notar en los negocios de la zona como los restaurantes, también en el alquiler de pisos y en el número de visitas. Se generarán más de 4.000 puestos de trabajo de forma directa y muchos otros de forma indirecta.

Además, podría ayudar a solventar los problemas de comercialización que pueda tener la agricultura de la zona, ya que Guissona vende el 80% de lo que produce en la propia zona de producción “y eso pone en valor todo el territorio”, comenta Bazán.

Como en los tres años anteriores, BonÁrea contará con su propio stand en Valga, además de la maqueta que ya se expuso en Figan. Será uno de los puntos de referencia de esta Feria que es la única dedicada a ganadería que existe en la provincia de Zaragoza.

Más en ECONOMÍA