Miles de personas reclaman mejores condiciones laborales en la manifestación del 1 de mayo

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT
photo_camera La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT

Miles de personas se han manifestado este martes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, exigiendo una mejora de la situación laboral con un empleo de calidad, mejores salarios e igualdad en el ámbito laboral. Lo han hecho bajo el lema “+Derechos+Igualdad+Cohesión. Primero las personas”. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT que han animando a la ciudadanía y sobre todo a los trabajadores a votar en las próximas elecciones.

Una celebración que se lleva celebrando en España desde 1890 y que, como novedad, este año está marcada por las recientes elecciones generales y las próximas autonómicas y municipales. La marcha ha arrancado en torno a las 12.00 horas de la plaza San Miguel y ha acabado pasadas las 13.00 horas en la plaza Paraíso, en el Paraninfo de la Universidad, pasando por el Coso y paseo Independencia.

Los sindicatos han denunciado que la salida de la crisis “no se traduce en la mejora de los trabajos”. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado así que, “la salida de la crisis se está realizando de una manera injusta, mientras la riqueza del país, los beneficios empresariales y el dividendo de los accionistas aumentan, los trabajadores siguen perdiendo”. Por eso, ha hecho un llamamiento a la movilización para las próximas elecciones ya que, ha dicho, “es el momento para que se produzca un cambio”. En estas crisis, ha añadido, “se han perdido 1.200.000 puestos de trabajo y un 10% del poder adquisitivo y de esta crisis salimos con menos de la mitad de ellos con un trabajo digno”.

Los sindicatos han animado a los manifestantes a votar en las elecciones del día 26

Además, ha pedido al Gobierno que derogue los aspectos “más dañinos” de la reforma laboral, “que derogue también la reforma de las pensiones, que tenga un plan de choque inmediato contra la precariedad y que mejore la protección social de los trabajadores y luche contra la discriminación de género”. Y, ha sentenciado, “dan los números”.

También ha hecho un llamamiento a la movilización de los trabajadores “si el gobierno no cumple habrá que obligarle a cumplir”. Se ha producido, ha dicho, “la primera vuelta electoral”, pero queda la segunda, que ha calificado de “importantísima”. “La Unión Europea es la madre de la política y las administraciones locales y ayuntamientos son los que prestan los servicios a los ciudadanos y queremos que esas administraciones sean progresistas”.

En el mismo sentido se ha mostrado su compañero en CCOO Aragón, Manuel Pina, quien ha compartido ese llamamiento a las próximas elecciones “nos jugamos mucho”, ha dicho. “En el primer proceso electoral se ha configurado un voto progresista que puede generar un gobierno progresista”. Una celebración que se celebra en España desde 1890 y que este año, “aunque siempre significa reivindicación, es un poco especial al estar en medio de dos elecciones”.

“Ponemos de nuevo”, ha dicho Pina, “las propuestas de los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores”. Al Gobierno que se constituya, ha continuado, “le vamos a poner encima de la mesa lo que ya pusimos antes de las elecciones: una serie de medidas que queremos que se cumplan”. Sin embargo hay cuestiones, que ha calificado de “inmediatas” como mejorar los aspectos negativos de la reforma laboral, que se pueden hacer, ha defendido, “de manera inmediata”.