La tasa de pobreza infantil en Zaragoza es del 18,6%

Entre las provincias aragonesas, Huesca cuenta con el mayor índice con un 22,9% seguido de Teruel con un 19,6%, y Zaragoza con un 17,5%
photo_camera Entre las provincias aragonesas, Huesca cuenta con el mayor índice con un 22,9% seguido de Teruel con un 19,6%, y Zaragoza con un 17,5%

Todos los países tienen marcada en su agenda para 2030 lo que se han llamado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El primero de ellos es la erradicación de la pobreza. En España los datos revelan que todavía hay mucho trecho por recorrer para alcanzar ese objetivo. Así se desprende de los datos que la consultora española AIS Group. En el caso de Zaragoza, la tasa de pobreza infantil es del 18,6%. De acuerdo a esta información, la región con la situación más preocupante es Extremadura donde el 51% de los niños y niñas están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Cáceres es la más alta de toda España rozando el 54%.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lérida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

El norte peninsular cuenta con una tasa de pobreza infantil más reducida, en Aragón la tasa es del 18,6%. Entre las provincias aragonesas, Huesca cuenta con el mayor índice con un 22,9% seguido de Teruel con un 19,6%, y Zaragoza con un 17,5%.

Volviendo a la parte alta del ranking, tras Extremadura es Andalucía la comunidad que presenta un peor resultado. El 40,6% de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8% es la tercera más alta de toda España, sólo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%).

El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40% y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la 15ª.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Estos porcentajes son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años. Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hace notar que una vez más la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo.