El PSOE mantiene el diputado por Zaragoza tras el recuento del voto por correo

El voto por correo ha sido decisivo en el reparto de los diputados
photo_camera El voto por correo ha sido decisivo en el reparto de los diputados

El Partido Socialista mantendrá en la próxima legislatura el diputado que luchaba con Ciudadanos en las elecciones generales celebradas el domingo. El voto por correo ha sido decisivo, ya que el escrutinio de los votos presenciales estuvo muy reñido, hasta el punto de acabar el 100% del recuento dejando a Cs a solo 77 votos de arrebatarle el escaño a los socialistas.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, han sido los votos de los zaragozanos que han votado por correo los que han determinado que el PSOE mantenga a Noemí Villagrasa como diputada en el Congreso, y deje fuera a la candidata de la formación naranja Rosa Borderías. En concreto, se han recibido 751 votos para el PSOE, 527 para Cs, 327 para el PP, 462 para Podemos y 247 votos para VOX.

De esta forma, las elecciones generales del pasado 28 de abril concluyen otorgando al PSOE cinco diputados, uno más que en 2016. Se trata de Susana Sumelzo, Pau Mari-Klose, y Noemí Villagrasa por Zaragoza; Begoña Nasarre por Huesca y Herminio Sancho por Teruel. La segunda fuerza más votada ha sido Ciudadanos, que consigue tres y ha dado el “sorpasso” al Partido Popular con un diputado por provincia (Rodrigo Gómez por Zaragoza, Lourdes Guillén por Huesca y Joaquín Moreno por Teruel).

Los populares han perdido la mitad de sus escaños en uno de sus peores resultados históricos y se han quedado con tres, también uno por provincia: Eloy Suárez por Zaragoza, Mario Garcés por Huesca y Alberto Herrero por Teruel. Unidas Podemos ha bajado de dos a un diputado, dejando solo a Pablo Echechique representando a Zaragoza; y Vox ha logrado su primer escaño en la Comunidad con Pedro Fernández como diputado también de la capital aragonesa.