El Ayuntamiento de Zaragoza imagina en la II edición de NESI Global Forum la ciudad de 2030

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado la II edición de NESI Global Forum o “Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social”, que se ha celebrado estos tres días en Málaga. Allí, 800 personas han deliberado sobre los retos de la ciudad del futuro y han elaborado el documento “A roadmap to 2030”, un documento con propuestas para la “Ciudad 2030”, en la que se dan recomendaciones para superar los retos del desarrollo sostenible y poner fin al cambio climático.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado la II edición de NESI Global Forum o “Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social”, que se ha celebrado estos tres días en Málaga. Allí, 800 personas han deliberado sobre los retos de la ciudad del futuro y han elaborado el documento “A roadmap to 2030”, un documento con propuestas para la “Ciudad 2030”, en la que se dan recomendaciones para superar los retos del desarrollo sostenible y poner fin al cambio climático.

El director de Zaragoza Activa y jefe de la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión social, Jesús Alquézar, ha participado con la presentación de la “Guía Local para una nueva economía”, cuya finalidad es repensar cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas’ y que ha sido realizada en colaboración con otros ocho municipios españoles y un grupo de expertos NESI, en el marco de la Red Kaleidos. En otro momento del congreso se presentó el proyecto de la Casa del Director de la Azucarera como Casa Abierta, Hub Local de Nuevas Economías.

Esta segunda convocatoria ha contado con una innovadora propuesta, que ha permitido a los participantes viajar en el tiempo hasta 2030 para conocer ‘personalmente’ cómo será el mundo una vez se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En su viaje de retorno al presente han traído de vuelta el citado informe, en formato magazine, para que gobiernos, empresas, ONG y toda la ciudadanía en su conjunto puedan seguir las pautas necesarias para avanzar con éxito hacia la Agenda 2030.

El informe presenta soluciones en seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: Soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; Moda sostenible; El futuro de la energía y los recursos; El futuro de las finanzas; y El futuro del trabajo. En cada una de ellas se detallan las acciones y medidas necesarias para cambiar el mundo a través de la nueva economía y la innovación social.

A nivel general, el documento realiza un llamamiento para impulsar el cambio a través de la colaboración y del compromiso personal, y reclama más educación e información en nuevas economías, precios modulados por la sostenibilidad, impuestos para frenar la contaminación y el cambio climático, así como el impulso de las comunidades locales.

Durante el acto de clausura del Foro, en el que se han presentado los resultados del informe, Álex Mejía, director del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), ha asegurado que “para alcanzar los ODS en 2030 es necesario pensar en 2045 y el mundo que queremos, además de que cada uno de nosotros nos involucremos para tener impacto positivo en nuestro entorno”.El papel de los medios en la carrera hacia el desarrollo sostenible.

El broche final del encuentro ha sido el diálogo mantenido entre Diego Isabel, fundador y director de NESI Global Forum, y Nacho Cardero, director del diario El Confidencial, acerca del papel que deben desempeñar los medios de comunicación en la difusión de las nuevas economías y la innovación social.

Nacho Cardero ha afirmado que “es necesario pasar de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comprensión, para que la gente entienda qué es la nueva economía y la innovación social.

Para ello es necesario crear comunidad y emplear nuevas narrativas, como los vídeos o los podcasts, para viralizar información positiva como la que se ha generado en NESI 2019, pero la clave está en ser auténticos”.

Por su parte, Diego Isabel ha destacado la necesidad de “colaborar para generar más comunidad en torno a la innovación social, impulsar esa Sociedad de la Comprensión y apostar por la comunicación para generar un impacto positivo”.