Zaragalla abre su periodo de inscripción convertida en un "éxito" para la conciliación familiar

Con Zaragalla los más pequeños disfrutan como gigantes. Foto de archivo
photo_camera Con Zaragalla los más pequeños disfrutan como gigantes. Foto de archivo

La iniciativa Zaragalla, coordinada por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, ha abierto hoy su periodo de inscripción para el próximo verano. El programa se compone de actividades infantiles durante el periodo vacacional y se ha convertido ya, según la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, en un “éxito” para mejorar la conciliación laboral y familiar de las familias zaragozanas.

Broto ha recordado que se trata además de un programa “de largo recorrido” con el que además de este primer objetivo de la conciliación durante el verano se consigue también “que los niños tengan unas actividades lúdicas, festivas y recreativas pero también un componente educativo”.

En este 2019, Zaragalla dispondrá de un total de 3.800 plazas repartidas entre niños de Educación Infantil, Primaria y Especial. En el caso de las plazas de Educación Infantil y Primaria, las actividades tendrán lugar durante los días laborables de los meses de verano repartidos en dos periodos de tiempo, desde el inicio de las vacaciones escolares hasta julio, y desde el mes de julio hasta el final.

Los más pequeños dispondrán de 288 plazas en el primer periodo y 180 plazas en el segundo, repartidas entre un total de ocho centros escolares. Este año, como novedad, se han incluido en el programa centros ubicados Parque Goya y el Distrito Sur. En el caso de los niños de Primaria, las actividades tendrán lugar en el Parque de atracciones en dos tandas de 160 y 80 plazas, con transporte gratuito incluido.

El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo y las solicitudes pueden realizarse tanto a través de la página web del Ayuntamiento como en cualquier Centro Municipal de Servicios Sociales. Los precios se ajustarán en función de los ingresos de cada familia, oscilando entre seis y 60 euros por el servicio sin comedor y diez y 100 a solicitar el servicio de comedor.

En el caso de la Educación Especial, Zaragalla dispondrá un total de 60 plazas por semana en los centros de Educación Especial Jean Piaget y Rincón de Goya. En este caso, el servicio se ampliará hasta los 21 años, de tal forma que puedan participar en ella usuarios nacidos entre 1998 y 2015.

Apuesta por la inclusión 

Zaragalla forma parte del Plan de lucha contra la pobreza infantil del Ayuntamiento de Zaragoza, formado por más de 150 acciones programadas hasta 2021 con el objetivo de “intentar romper el ciclo de transmisión de la pobreza”.

“Es un lugar donde los niños van a aprender a jugar y a convivir con otros”, ha explicado la jefa de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Yago, para quien también es una buena oportunidad para que los educadores “puedan estar al tanto y detecten alguna posibilidad de riesgo o malestar en los niños”.