Un mapa de las rutas de autobús adaptado al siglo XXI

La capital aragonesa cuenta con un nuevo mapa de transporte público urbano por autobús. Un plano que ya está instalado en las paradas de bus del paseo de la Independencia y, progresivamente, se irá colocando en los 900 postes y 360 marquesinas de la ciudad. El Ayuntamiento y Avanza Zaragoza han creado un sistema de información moderno, más comprensible y accesible que ofrece información más clara y sencilla de la red de buses.

La capital aragonesa cuenta con un nuevo mapa de transporte público urbano por autobús. Un plano que ya está instalado en las paradas de bus del paseo de la Independencia y, progresivamente, se irá colocando en los 900 postes y 360 marquesinas de la ciudad. El Ayuntamiento y Avanza Zaragoza han creado un sistema de información moderno, más comprensible y accesible que ofrece información más clara y sencilla de la red de buses.

De esta forma, en el paseo de la Independencia se han colocado ya los nuevos planos y vinilos en las marquesinas. Además, se ha aprovechado para ampliar la información al usuario instalando también el plano de las líneas nocturnas en varias de esas marquesinas, en las que hasta ahora no estaba disponible.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio, asegura que esta actualización era “completamente necesaria” porque los mapas que había hasta ahora tenían una antigüedad superior a los diez años y, aunque se iban actualizando conforme iban surgían modificaciones importantes en la red, “entendíamos que había que darle una vuelta a la información, porque carecía de claridad y era difícil de entender”.

No se marcan tiempos fijos, aclara Rubio, sino que se irán implantando progresivamente. “Será a lo largo de los próximos meses, pero lo más importante es que la información sea la correcta”. La revisarán los diseñadores, el Ayuntamiento y Avanza y se irá instalando conforme se le vaya dando el visto bueno.

CADA RUTA TIENE SU COLOR

El nuevo diseño ha sido realizado por los estudios zaragozanos Detalier y Womba y se ha llevado a cabo en base a cuatro objetivos fundamentales: simplificar y optimizar la información para mostrarla de la forma más clara posible en todos los soportes; garantizar la accesibilidad a la información para la mayoría de los usuarios, atendiendo a las peculiaridades de los múltiples soportes; ayudar al usuario a ubicarse e identificar las conexiones con otros medios de transporte dentro de la ciudad; y mostrar la información pensando en los distintos perfiles de usuarios (residentes y turistas).

Ahora, cada línea está relacionada con un color y cada parada tendrá la información personalizada según sus correspondencias. El hecho de que cada línea esté asociada a un color “favorece que zaragozanos y visitantes tengan más facilidad a la hora de seguir el itinerario de las distintas líneas, sobre todo en los puntos en los que se concentran numerosas líneas”, asegura el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio.

Además, el nuevo diseño está configurado en formato vertical, tipo termómetro, lo que facilita la lectura de las paradas o contar cuántas quedan hasta tu destino. Cada termómetro incluye información del sentido en el que circula el autobús, con el listado de paradas y las correspondencias con otros buses urbanos, de los barrios rurales, línea del aeropuerto, el tranvía o las estaciones de tren y cercanías.

Un localizador ayuda al usuario a saber en qué parada se encuentra en ese momento y se incorporan otros símbolos gráficos como apoyo visual para indicar la dirección de circulación (flechas), fin de línea (cuadrados) o un trazo vacío que se va rellenando conforme avanza el recorrido. De la misma forma, se ha aumentado el tamaño de las letras y se ha mejorado la visualización de la información relativa a horarios y frecuencias.

INFORMACIÓN MÁS CLARA Y SENCILLA

La otra gran novedad afecta al plano de la red. Hasta ahora los recorridos estaban dibujados sobre un mapa de la ciudad realizado a escala. Como la mayoría de líneas confluyen en el centro de la ciudad, resultaba muy difícil entender qué buses circulaban por cada calle y en qué sentido debido a la superposición de recorridos. El plano se ha diseñado en base a un sistema radial que permite esquematizar la ciudad y adaptarlo a distintos formatos, como la trasera de los postes o los folletos de mano, sin perder legibilidad.

Para una mejor y más rápida visualización, el mapa a escala se ha sustituido por un plano esquematizado en el que está representada a mayor tamaño la zona centro por la que confluyen más líneas. De esta forma, se sigue el modelo de otras grandes ciudades aplicado, por ejemplo, a sus redes metro.

También se ha simplificado al máximo el trazo de las calles y se han reforzado los puntos de interés que pueden ayudar al usuario a ubicarse (barrios, edificios emblemáticos, plazas, parques, puentes…). Todo ello simplifica seguir el recorrido de una línea concreta, guiados por su color. Además, para facilitar esa lectura, un círculo de color con el número de la línea indica la dirección del recorrido y en cruces y giros se incorporan fechas como apoyo visual.

Como novedad, a partir de ahora el mapa completo de la red se incluirá en la parte trasera de los postes. Sustituirá al listado de texto en el que figuraban escritas en horizontal todas las líneas con sus respectivos recorridos, con el objetivo de hacer más comprensible la información.

NUEVAS FORMAS DE MOVILIDAD

La responsable de Marketing de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, ha hecho hincapié en que este proyecto nace “por una necesidad clara”, a finales de verano del año pasado, para dar respuesta a las nuevas demandas de comunicación que trae “las nuevas tecnologías, las nuevas formas de vida, la nueva sociedad y, en consecuencia, la nueva forma de movilidad”.

El objetivo, ha dicho Serrano, ha sido conseguir una información “accesible y moderna”, pero no solo para los vecinos de Zaragoza, “sino también para los que vienen de fuera y ni siquiera entienden el castellano”. Además, es una información “muy visual”. Y es que ahora “cada autobús tiene personalidad propia y un color diferente para facilitar seguir el recorrido en los planos.

También se ha pensado en la movilidad integral y se han incluido las correspondencias con otros transportes urbanos, como el tranvía, el cercanías, pero también con otros transportes interurbanos

Javier Lapuerta, de Detalier estudio creativo asegura que este trabajo ha sido “todo un reto” y algo “muy bonito” porque “hemos podido aportar una mejora a Zaragoza”. Lapuerta asegura que sistema gráfico “estaba obsoleto” ya que “tanto la estructura de la información como las legibilidades estaba cogido por los pelos”.

Para este proyecto, ha explicado Lapuerta, “hemos querido estructurar bien la información, prescindiendo de lo no relevante, dándole un tamaño adecuado al tamaño, altura y edad de los usuarios, y está todo traducido al inglés para facilitar la comprensión del turista”. Las líneas por colores es la principal diferencia y es algo que sirve para “mejorar y hacer más sencilla la ubicación del usuario”. No es un mapa de la ciudad, sino un plano de la red de autobuses “y aunque chocará al principio, en un segundo vistazo el usuario se puede ubicar y definir qué línea o trasbordo coger”, subraya.

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