Una manifestación recorrerá Zaragoza contra la privatización "intencionada" de la Sanidad

La manifestación saldrá este jueves a las 19.00 horas del edificio Paraninfo
photo_camera La manifestación saldrá este jueves a las 19.00 horas del edificio Paraninfo

La Mesa Aragonesa de la Salud, formada por diversas asociaciones en defensa de la Sanidad Pública, han convocado para este jueves una manifestación en Zaragoza en contra de lo que consideran una privatización “intencionada” del sistema sanitario. Aseguran que la saturación de las listas de espera es solo la “punta del iceberg” y que se están “precarizando” las condiciones laborales de los profesionales.

De esta forma, las plataformas critican la falta de especialistas para aligerar las listas de espera, lo que está provocando que “muchos pacientes se deriven a los hospitales privados o concertados”. “Se están haciendo contratos precarios, se está produciendo una sobrecarga de trabajo importante y no podemos prestar una atención sanitaria como debería ser”, ha señalado la portavoz de CGT Sanidad, Yolanda Lorente.

Toda esta situación, añaden, está produciendo “un sufrimiento físico y psicológico a los trabajadores”. “Todos hemos ido a Urgencias alguna vez y hemos visto cómo se corre por los pasillos y cómo se funciona, cómo está de sobrecargado. La Atención Primaria no funciona como es debido y se sobrecarga también la Especializada”, ha afirmado.

Para solucionar este problema, demandan soluciones estructurales, una mayor dotación presupuestaria y que se prohíba la entrada de empresas privadas en la sanidad pública. “Es necesaria la dotación suficiente de trabajadores, un rendimiento de los centros públicos al 100% porque la solución no son las derivaciones y reforzar la Atención Primaria. Estamos ahora en gasto público alrededor del 14% y por lo menos se necesita un 20 o 25% para que funcione”, ha resaltado.

La manifestación saldrá a las 19.00 horas del edificio Paraninfo y recorrerá las calles del centro de Zaragoza.