Eloy Suárez: "No votar a Casado supone facilitar que Sánchez llegue a Moncloa"

El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, defiende que para las elecciones generales de este 28 de abril si la ciudadanía quiere desalojar a Pedro Sánchez el “voto inteligente” es votar a Pablo Casado.

“No votar a Pablo Casado supone facilitar el camino a Sánchez para que llegue a Moncloa”, destaca en una entrevista concedida a Aragón Press, en la que lamenta la gestión económica de este último en tan solo nueve meses, al que acusa de estar dispuesto a todo con los independentistas con tal de continuar en Moncloa.

Suárez (Tudela, 1962) ha sido diputado en las tres últimas legislaturas. Es licenciado en derecho y funcionario de habilitación nacional. También ha sido diputado en las Cortes de Aragón, donde fue portavoz de su grupo parlamentario, y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pregunta.- Uno de los principales ejes de su campaña es atajar la despoblación, ¿hay soluciones para Aragón?
Respuesta.- Hay que evitar medidas como la del cierre de la Central Térmica de Andorra. Supone 4.000 empleos y dejar una comarca prácticamente despoblada. El PP intentó evitar ese cierre y curiosamente nadie secundó esa apuesta, ni Ciudadanos, ni Podemos ni PSOE. También ha habido un ataque al sector del automóvil, donde en Aragón viven 25.000 familias.

P.- ¿Qué medidas tomaría?
R.- Hay que bajar los impuestos, que es una forma clara de primar a la gente que quiere vivir en las zonas rurales. También ayudaremos a que el empleo femenino se potencie, dándoles oportunidades laborales. Lambán no ha sido capaz de hacer una carretera en cuatro años. Apostamos por reforzar la seguridad porque en los últimos tiempos la gente del campo se ha quejado de ello. Ayudaría a solventar algunos problemas que se están dando.

P.- ¿Qué valoración tiene de lo ocurrido con la térmica de Andorra?
R.- Pues, evidentemente, el responsable es quien la cierra. El PSOE propuso el fin del carbón. El argumento es que el carbón contamina, pero no doy crédito porque hemos acabado comprando energía producida por carbón a Marruecos. Es el absurdo más absurdo que yo he visto en mi vida. Es difícil de explicar.

El candidato del PP ha asegurado en campaña que el PP si gobierna no hará un trasvase en Aragón
El candidato del PP ha asegurado en campaña que el PP si gobierna no hará un trasvase en Aragón

P.- ¿Cómo han sido estos nueve meses de gestión económica del PSOE?

R.- De una irresponsabilidad total y absoluta. El PSOE no ha aprendido nada. En nueve meses de gobierno ha conseguido frenar la creación de empleo, que iba como un cohete. Recuerdo que se produjeron 126.000 parados en el mes de enero, que es un récord en términos económicos.

P.- ¿Cómo encarará el problema de la financiación autonómica?
R.- Aragón debe luchar por los factores que le hacen diferente a otros territorios. La financiación no debe contemplar solo elementos poblacionales. Zapatero en una huida hacia adelante le dio a Cataluña todo lo que quiere y perjudicó a Aragón porque no se contemplaron ni el territorio, ni la dispersión ni el envejecimiento de la población, que el Partido Popular lleva en este programa electoral por primera vez. Eso es lo que tenemos que defender.

P.- ¿Lo están haciendo bien desde el Gobierno central?
R.- El PSOE ha enseñado la patita y dice que está a favor de una descentralización mayor. Aquí hay algo más profundo porque quieren modificar la Constitución y darles más competencias a algunas comunidades autónomas. Eso se traduce en un régimen fiscal distinto. Están pensando en un régimen similar al País Vasco y Navarro. Eso haría que la tarta se redujera y, por lo tanto, el resto de comunidades tendrían menos recursos a repartir, lo cual es grave y preocupante. Ese es el anhelo de los independentistas y Sánchez está dispuesto a cederlo todo por seguir en Moncloa.

P.- ¿Hay solución para el problema catalán?
R.- Ya sé que se dice que es muy difícil. Pero quiero recordar que era bastante más difícil en el País Vasco, que antes tenía unas cifras de independentistas altísimas. Hoy está en el 20% y no pasa de ahí. Se han invertido los procesos. La solución pasa por aplicar la ley, la Constitución y que se cumpla la legalidad. En el País Vasco se ilegalizó a Batasuna y se llevó al Código Penal la convocatoria de referéndum, cosa que por cierto el PSOE volvió a quitar. En Cataluña mientras no se restablezca el orden y la legalidad no se podrá recuperar la normalidad. Lo que propone Sánchez es ceder y arrodillarse.

P.- ¿Qué propuestas tiene para mejorar las infraestructuras?
R.- Con el Partido Popular se han ido haciendo infraestructuras importantes en los últimos seis años. Aún queda mucho por hacer, en Zaragoza el desdoblamiento de la N-II todavía es una asignatura pendiente, pero los tramos Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur fueron lanzados por el PP. Me preocupa el ferrocarril Zaragoza Teruel Sagunto, el PP puso 300 millones en el presupuesto y dejó unos 70 para 2018. El gobierno de Sánchez ha batido un récord en Aragón y casi no ha gastado en Teruel. Que lo explique allí.

En campaña, Eloy Suárez ha apostado por reivindicar la marca España de la agricultura
En campaña, Eloy Suárez ha apostado por reivindicar la marca España de la agricultura

P.- En su partido hay voces como la de Aznar que son partidarias del trasvase, ¿qué hará el PP si gobierna?

R.- El PP hará lo que pone en el programa, que es no hacer un trasvase en Aragón. La defensa de la reserva hídrica la marca el Estatuto de Autonomía, que fue una propuesta y apuesta del Partido Popular. Me preocupa la política nueva del PSOE, que está ocultando y que tiene que ver con el agua y con el cambio climático. Se habla de que si los regantes quieren embalses, que los paguen previamente.

P.- ¿Cómo está viendo la campaña y los disturbios ocurridos en Rentería?
R.- Me parece un auténtico despropósito. Uno no puede entender que vaya a hacer un mitin y un grupo de auténticos cafres, por no decir otra cosa, intenten impedir ese mitin sea el partido que sea. Pero lo que me parece especialmente grave es la reacción de algunos partidos y sobre todo del candidato Echenique, que dice que el PP quiere reactivar el terrorismo o que ETA vuelva. A mí, lo que me gustaría que volvieran son aquellas personas que fueron asesinadas por ETA. El señor Echenique es un auténtico impresentable con este tipo de declaraciones. Podemos se alinea en el País Vasco con Otegui, que formó parte de la banda terrorista y está condenado por terrorismo.

P.- ¿Teme que Vox afecte a los resultados del partido en Aragón y en el resto de España?
R.- Qué duda cabe que es una incertidumbre lo que va a pasar. Las encuestas fluctúan, pero yo me quedo con otra realidad. El centro derecha suma más que la izquierda. Tenemos que tener la inteligencia suficiente para que el 28 de abril el centro derecha tenga más votos que la izquierda si queremos desalojar a Sánchez, que ha sido un mal presidente en solo nueve meses. No votar a Pablo Casado supone darle un voto a Sánchez para que llegue a Moncloa.

P.- ¿Qué pronostica para las elecciones del 28 de abril?
R.- Si yo tuviera la bola y supiera cuál va a ser el resultado, créeme que me dedicaría al mundo de la encuesta y me forraría, estoy convencido.

Más en POLÍTICA