La XIV edición de Zinentiendo traerá a Zaragoza largometrajes Lgtbi de trece países distintos

La sociedad es múltiple y diversa y para dar cuenta de ella existen iniciativas como Zinentiendo, que visibiliza las producciones cinematográficas Lgtbi de todo el mundo. Este 2019 cumple ya su XIV edición, abrazando, como “late motiv”, la diversidad sexual. Hasta 40 trabajos de trece países distintos se proyectarán en salas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca.

“Llegar a la XIV edición nos hace alegrarnos; quiere decir que Zaragoza es cada vez un poco más acogedora, más libre y más inclusiva”, manifiesta el coordinador de la muestra, Víctor Solana. La Asociación Towanda y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para traer a Aragón largometrajes, cortometrajes y documentales de Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, España, Ecuador y Túnez.

El festival se iniciará el día 25 a las 20.00 horas en el Teatro del Mercado con la proyección de “No me Olvides”, premio en el Festival de Cine de Zaragoza, y “Rafiki”, la primera película keniata que refleja una relación lésbica y que ha sido prohibida en ese país.

A partir de ahí, el festival se deslocaliza al Centro de Historias, la Filmoteca, la Casa de la Mujer y la librería La Pantera Rossa. También alguna proyección podrá verse en el CSA A Ixena de Teruel, en el Palacio de Congresos de Jaca y en la Diputación Provincial de Huesca.

Diversxs

El objetivo del certamen, que si algo le ha caracterizado durante estos catorce años es su rotundo éxito, busca, por un lado, apoyar, visibilizar y dar seguridad a los miembros del colectivo Lgtbi, para que encuentren un espacio común de diálogo y experiencias.

Sin embargo, el público al que va dirigido es mucho más amplio. Como clarifica el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, “es un festival sobre la realidad afectivo-sexual diversa para todo el mundo, sobre todo para aquellos que creen que lo tienen claro y que tienen mucho que aprender”.

Y por eso la temática es tan variada: “Yo, imposible”, que se proyectará en la Filmoteca el 3 de mayo, habla de una persona intersexual que nació con genitales ambiguos y fue sometida, siendo solo una bebé, a varias cirugías para convertirla en mujer. “Elisa y Marcela”, la única obra de teatro que se presentará en esta edición y que tendrá lugar en el Teatro del Mercado, cuenta la historia de las dos primeras mujeres que contrajeron matrimonio en España por la Iglesia. Fue en Galicia en 1901 y, para no ser descubiertas, una de ellas se transformó en hombre.

Toda la programación y horarios pueden consultarse en la web http://zinentiendo.org/, que destaca también las actuaciones musicales del “Mini Queer Fest” en el Viva la Vida (Calle Santa Cruz, 7) de Zaragoza, con grupos Lgtb como Las Bajas Pasiones, Belenciana, Viruta y MonterossaDJ. Todas las actividades son gratuitas y abiertas hasta completar aforo, salvo el teatro.

Cine y… ¿elecciones?

En esta muestra cinematográfica se cuelan también las elecciones. Y es que los organizadores no quieren perder la oportunidad de animar a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto este 28-A. Como explica Solana, “queremos que la gente se moje y vote por las opciones políticas que defienden la equidad, la igualdad, la justicia y la diversidad afectivo-sexual, no las que impliquen regresión y vuelta al pasado”.

Por eso la actividad del día 28 se llama “Cine, vermú… y voto”, ya que se proyectarán cortos que reflejan “esa sociedad enriquecida y enriquecedora a la que queremos llegar”. Después habrá un vermú, “y con eso esperamos que la gente se anime y vote”.