Sumelzo (PSOE) afirma que el 28-A Aragón se juega "tener o no tener" un gobierno trasvasista

Sumelzo afirma que el PP en Aragón "disimula" su trasvasismo
photo_camera Sumelzo afirma que el PP en Aragón "disimula" su trasvasismo

“El próximo 28 de abril los aragoneses nos jugamos también si queremos un gobierno trasvasista en Madrid o no, porque la posibilidad de que sumen las tres derechas es real”, con estas palabras ha advertido este domingo la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, sobre la posibilidad de tener un gobierno partidario de realizar un futuro trasvase del Ebro. Además, señala que “Vox y Ciudadanos dicen que son trasvasistas sin complejos y el PP en Aragón se esconde, pero en el resto de España no”.

Sumelzo, que ha aclarado que los socialistas se “oponen rotundamente” al trasvase del Ebro porque creemos que es dar una solución del pasado a un problema de hoy”, ha realizado estas declaraciones en una visita que ha realizado a Pradilla de Ebro. La diputada socialista en el Congreso ha estado acompañada por el cabeza de lista al Senado, Miguel Dalmau, y el número dos al Congreso, Pau Marí-Klose, así como por el alcalde de la localidad, Luis Eduardo Moncín. Allí Sumelzo ha recordado que los candidatos socialistas a las Cortes Generales firmaron el pasado lunes el documento “Juntos por Aragón”, en el que fijan una “oposición rotunda al trasvase del Ebro y la defensa de la reserva hídrica”.

También ha querido recordar el compromiso del PSOE por seguir con las obras del Pacto del Agua, manteniendo la inversión en las grandes infraestructuras hidráulicas. Todo ello, ha matizado, “siendo compatible con el medio ambiente, haciendo obras sostenibles”.

COMPROMISO CON LIMPIEZA DEL RÍO EBRO

Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha manifestado el compromiso del PSOE por mantener las inversiones en la limpieza del río Ebro, para contribuir a disminuir las riadas o inundaciones cada vez más periódicas en los pueblos de la ribera. Dalmau ha señalado que “necesitamos una política del agua que sea capaz de proteger a los núcleos de población pero que a su vez sea medioambientalmente sostenible y proteja también la vulnerabilidad del medioambiente”

El candidato a la Cámara Alta ha recordado que “en estos 10 meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido en reparaciones y adaptaciones, todas ellas de común acuerdo con Ayuntamientos y propietarios privados para minimizar estas afecciones a los núcleos de población. También ha habido potenciación en la consolidación de las motas y el rebaje de las mismas”.

Por último, ha adelante que “le consta” que el Gobierno de España “ha encargado un proyecto importante, dentro del cauce del mismo río, para ver las diferentes disposiciones del comportamiento hidráulico del agua con el fin de seguir buscando y ver alternativas que minimicen esas afecciones, de tal forma que podamos convivir con el medio natural sin que cause estragos en la población pero también a la economía, algo muy importante en el desarrollo rural, de la ganadería y la agricultura”.