Lambán compara las infraestructuras de Sánchez “en menos de un año” con las de Rajoy en siete

Lambán ha visitado la localidad turolense de Alcorisa

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha afirmado hoy en Alcorisa que “ha sido necesario un Gobierno socialista para impulsar de nuevo las grandes infraestructuras pendientes de Aragón”. Lambán ha acusado al PP de crear una “parálisis inversora” y ha comparado la inversión del Ejecutivo de Sánchez “en menos de un año” con la de Rajoy “en siete años”.

Lambán ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha multiplicado las licitaciones” en la Comunidad, que “ha pasado de ocupar los últimos puestos en casi siete años de Rajoy a situarse en el quinto lugar”. “Si el Gobierno del PP sólo licitó por valor de 163 millones en casi siete años, el Ejecutivo de Sánchez en menos de un año ha adjudicado obras por valor de más de 122 millones de euros”, ha comparado el líder del Ejecutivo autonómico.

Lambán ha estado acompañado en su visita a la Semana Santa de Bajo Aragón por el cabeza de lista del PSOE al Congreso, Herminio Sancho, la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

En este punto ha hecho referencia a que el Consejo de Ministros “ya está licitando la variante de Alcorisa en la N-211, en la provincia de Teruel. Una ejecución que “elimina el problema de seguridad vial en la actual travesía de Alcorisa” a través de 6,8 kilómetros en los que se ha presupuestado 39,27 millones de euros.

El secretario general del PSOE aragonés ha lamentado que Teruel “haya sido la gran damnificada del Gobierno de Rajoy” y ha recordado que “la última gran obra que se inauguró en esta provincia fue en 2011”, cuando se finalizó la variante de Alcañiz, “obra ejecutada e inaugurada por el Gobierno de Zapatero”.

El Gobierno de Pedro Sánchez abrió en el mes de marzo, tal y como ha recordado Lambán, el tramo de 14 kilómetros de la carretera N-232 entre el cruce de Ráfales y el límite con la provincia de Castellón, “que representa una mejora sustancial en la conexión entre el valle medio del Ebro y la Comunidad Valenciana”. En esta obra se ha invertido 69,9 millones de euros.

Asimismo, Lambán ha recordado que la A-68 “ha dormido ocho años en el sueño de los justos y ahora el ministro Ábalos ha encargado el estudio informativo previo a la licitación”. En la actualidad, el líder socialista ha recordado que también se está trabajando en la licitación del desdoblamiento entre el Burgo y Fuentes y el desdoblamiento hasta Valdealgorfa.

En materia ferroviaria, el presidente aragonés ha señalado que en este mes de abril se va a proceder a licitar el material rodante que cubre la línea Zaragoza-Teruel para así “relegar en el olvido los llamados tamagochis, material obsoleto que el Gobierno del PP volvió a poner en esta línea, tras ser cambiados por el Ejecutivo de Zapatero”.

Lambán ha indicado también que la actuaciones de los gobiernos del PP y del PSOE son “muy diferentes”, citando “el desbloqueo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo” después de lo que ha calificado de “felonía” por parte de los populares al “excluir el corredor”.

Las “intensas gestiones” realizadas desde el Gobierno de Aragón y del Gobierno de Pedro Sánchez para “paliar el varapalo inicial” han dado, en palabras de Lambán “sus frutos”. En este sentido ha destacado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “trasladó a principios de julio a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, la reclamación conjunta de Aragón y Valencia en una reunión mantenida en Madrid”.

Por su parte, Herminio Sancho ha pedido al PP que “deje trabajar” y “no ponga palos en la rueda, ya que en cosas buenas para Aragón están poniendo dificultades”. En este sentido, ha destacado también el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo y a la A-68, “que es una prioridad para nosotros, por razones de desarrollo económico y para terminar con la siniestralidad actual”. Igualmente, ha añadido que “nada le iría mejor a Teruel que tener un Gobierno socialista en Madrid y un Gobierno socialista en Aragón”.

Otras obras

Los socialistas han citado además otras obras importantes en el Pirineo que “estaban paralizadas” como es el caso en la N-260 del tramo del Congosto Ventamillo o la evaluación ambiental del tramo de túneles entre Balupor y Fiscal. Igualmente en agosto se iniciaron las obras de la A-21 entre Siétamo y Huesca, que permitirá concluir la autovía entre Huesca y Lérida; además en septiembre se llevó a cabo la actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la variante sur de Huesca (el enlace entre la A-23 y la A-22) y recientemente entraron en funcionamiento tres tramos de la A-23 en Monrepós, 19,2 kilómetros con una inversión total de 279 millones de euros.

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