Rodrigo Gómez: "La despoblación es una cuestión de Estado que hay que abordar con unidad"

Rodrigo Gómez repite estas elecciones como candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Lo hace porque considera que “no hay mayor honor que representar a tus vecinos en el Congreso”. Asegura que ahora tiene más experiencia para ayudar a los zaragozanos en particular y a todos los españoles en general “a mejorar sus vidas”.

Un Pacto Nacional por la Educación, una financiación justa, equitativa y transparente, un Plan Nacional contra la Despoblación, revalorizar las pensiones y eliminar los contratos temporales son algunos de los compromisos que ha asumido Gómez.

El candidato de Cs se basa en las dos últimas elecciones de Andalucía y Cataluña para asegurar que ganarán las elecciones. De hecho, confía en conseguir representación por las tres provincias aragonesas e incluso incrementar los diputados de Zaragoza, y lograr un escaño para su número 2, Rosa Borderías.

Pregunta.- ¿Qué puede hacer un diputado aragonés en el Congreso por Aragón?
Respuesta.- Podemos hacer muchas cosas por España y por Aragón, porque aquí tenemos graves problemas, como la despoblación, y Ciudadanos ya ha presentado un Plan Nacional con medidas concretas. También medidas en infraestructuras, porque el viejo bipartidismo no termina proyectos; sin olvidar las obras del Pacto del Agua. En la pasada legislatura presenté más de 300 iniciativas defendiendo a Aragón, muchas interpelaciones a la ministra de Agricultura por la despoblación, y a eso me comprometo con los zaragozanos, a seguir trabajando por ellos y por todos los españoles.

P.- Lleva cuatro años como diputado. ¿Qué le ha llevado a querer repetir escaño?
R.- Creo que no hay mayor honor que representar a tus vecinos en el Congreso de los Diputados, intentar trabajar por mejorar sus vidas, tratar de mejorar el país. Es una etapa que no estaba acabada y después de cuatro años de trabajo en esta siguiente legislatura puedo aportar mucho más y con más experiencia.

P.- Empezó la campaña abordando la Educación como una de las materias prioritarias para Ciudadanos. ¿Qué iniciativas tienen en este sentido?
R.- Planteamos un Pacto Nacional por la Educación. No puede ser que cada vez que entra un gobierno cambie la ley educativa. Necesitamos una ley para una generación vista. En la pasada legislatura llevamos esta iniciativa al Congreso y después de más de un año de arduo trabajo, llegó Pedro Sánchez y obligó a sus diputados a que se levantasen del pacto. Nosotros nos comprometemos a seguir este pacto, con medidas concretas, como la gratuidad de los libros de texto, porque el comienzo del curso escolar supone en torno a cien euros por hijo, y es un esfuerzo muy grande para nuestras familias. También nos comprometemos a universalizar la educación de 0 a 3 años.

Algo importantísimo es desarrollar la alta inspección educativa. Tanto PP como PSOE la tenían marginada. Nosotros nos comprometemos a dotarla de medios para que no haya adoctrinamiento en las escuelas, que es lo que vemos en Cataluña y ahora desgraciadamente en Baleares y Valencia. Esto afecta gravemente a Aragón, porque vemos cómo en Cataluña se tergiversa la historia hablando de una Corona Catalanoaragonesa y no lo podemos permitir.

P.- ¿Qué propone Ciudadanos para encarar el problema de la financiación autonómica?
R.- Hay que hacer una financiación justa, equitativa y transparente. La actual ley aprobada por Zapatero es injusta e insolidaria, pero ni el PP con mayoría absoluta la ha cambiado, ni el PSOE tampoco. Los dos se apresuraron a votar un cuponazo vasco, que es totalmente insolidario, porque hace que la segunda Comunidad más rica de este país, como es el País Vasco, no solo no aporte recursos al resto de los españoles, sino que reciba recursos del resto de los españoles. Es decir, que los aragoneses, extremeños o andaluces pagamos la sanidad y la educación vasca.

Por eso nos comprometemos a reformar la financiación autonómica para que estén garantizados la prestación de servicios de calidad y en igualdad de condiciones a todos los españoles vivan donde vivan, y también a reformar el cálculo del cupo vasco y sea la Airef la que haga este cálculo.

“La despoblación es una cuestión de Estado”

P.- ¿Qué medidas habría que tomar para acabar con la despoblación, que es uno de los mayores problemas que tiene Aragón?
R.- Ciudadanos apuesta por un Plan Nacional contra la Despoblación porque no puede ir cada administración por su cuenta. Tenemos que ir todos a una porque esto es una cuestión de Estado y solo abordándolo desde la unidad y la coordinación podremos luchar contra la despoblación. No es una cuestión de una legislatura, sino de varias. Planteamos medidas concretas, como la reducción del IRPF del 60% a las personas que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, la tarifa plana súper reducida para autónomos, la eliminación de la brecha digital, y la defensa de la caza y la pesca, que genera riqueza y empleo en muchos pueblos.

Y un aspecto transversal que afecta a todo el país son políticas para aumentar la natalidad. España es el país con el índice de natalidad de Europa más bajo. Tenemos 2,5 millones de mujeres que, aunque quieren, no tienen más hijos por culpa de un empleo precario o no pueden conciliar la vida laboral y familiar. Esto es un auténtico drama con la natalidad que tenemos. Nosotros nos comprometemos a que España sea el mejor país para trabajar y para tener hijos.

P.- La red de carreteras de Aragón presenta muchos puntos negros. En lo que llevamos de año, 19 personas han perdido la vida en ellas. En el mismo periodo de 2018 fueron 12 los fallecidos ¿Qué propone Cs en esta materia?
R.- Hay que acabar el desdoblamiento de la nacional 232, que se convierta definitivamente en una autovía, pero el bipartidismo ha priorizado inversiones en otras comunidades como el País Vasco y Cataluña, a cambio de los votos para mantenerse en la Moncloa. Hay que mantener las carreteras y también el resto de infraestructuras, como la reapertura del Canfranc, que, en lugar de mejorar las líneas, nos traen los trenes que no quieren en otras comunidades. En noviembre de 2018 pregunté al Gobierno sobre lo que pensaba hacer con el Corredor Cantábrico Mediterráneo y todavía no me han contestado. Quien calla, otorga, así que, si no me ha respondido, entiendo que no tiene ninguna intención en modificar el proyecto.

Trasvase, pensiones y precariedad laboral

P.- ¿Qué piensa Rodrigo Gómez del trasvase del Ebro? ¿Coincide con el programa de su partido, aunque no aparezca este término expresamente?
R.- Lo que piensa Rodrigo Gómez es lo mismo que piensa Ciudadanos a nivel de Aragón y a nivel nacional. Y es que el trasvase no es posible. Es inviable totalmente medioambiental, económica y legalmente, porque no lo permiten las normativas europeas. Pero más allá de ello, tenemos que exigir que se cumpla con las obras del Pacto del agua, que generarían riqueza y empleo porque podríamos extender los cultivos de regadío, pero vemos que las obras no avanzan. También pregunté al gobierno por este asunto y no me han contestado. Luego se producen riadas que anegan campos, anegan fincas ganaderas y viviendas y no se hace un mantenimiento adecuado. No debe ser así y desde Ciudadanos nos comprometemos con las obras y el mantenimiento de los ríos.

P.- Cada lunes, un grupo de pensionistas se concentra en la plaza del Pilar para dar a conocer sus reivindicaciones. ¿Qué les diría a estos pensionistas?
R.- Que tienen toda la razón del mundo. Es de justicia que se revaloricen sus pensiones. Se han esforzado durante muchos años, han trabajado duro, han hecho que este país creciera y ahora se merecen que el país les devuelva todo ese esfuerzo. Además, durante los años de crisis han tenido que ayudar a sus hijos e incluso a sus nietos. Dicho esto, en Ciudadanos conseguimos revalorizar las pensiones en un acuerdo con el PP, pero tenemos que hacer un mantenimiento a largo plazo. Reformas estructurales para que las pensiones se mantengan a largo plazo. Y eso se hace aumentando la natalidad y acabando con la precariedad laboral.

P.- ¿Y cómo se acaba con la precariedad laboral?
R.- Tenemos la segunda tasa de paro más alta de Europa y 9 de cada 10 contratos son temporales. Proponemos que todos los contratos sean fijos y no haya diferencias. Proponemos también una mochila de derechos para que el trabajador se la pueda llevar si se cambia de empresa a lo largo de toda su vida y un complemento salarial para ayudar a las familias que no lleguen a fin de mes. Todo para conseguir un mercado laboral del siglo XXI, porque el bipartidismo nos ha llevado a un mercado laboral completamente obsoleto.

Disturbios en Rentería y primeras encuestas

P.- Este fin de semana el líder de la formación, Albert Rivera, fue increpado por un grupo de personas en Rentería. ¿Qué opinión le merece este tipo de incidentes?
R.- Es totalmente intolerable que en un país democrático y en pleno siglo XXI pasen estas cosas, que en España uno no pueda ir a cualquier pueblo y pueda hacer un mitin pacífica y tranquilamente. Los demócratas no podemos permitir que alguien como Maite Pagaza, que nació en Rentería, que creció en Rentería y que toda su familia es de Rentería no pueda dar un mitin en su pueblo y sea increpada y tenga que ser escoltada por la Ertzaintza. Esto es totalmente intolerable y no lo podemos permitir los que creemos de verdad en la libertad y la democracia.

P.- Ya se han conocido los resultados de las primeras encuestas. Ciudadanos sería la tercera fuerza, pero en Zaragoza se quedaría con un solo diputado. ¿Confía en aumentar esta cifra?
R.- Yo me fío de las dos grandes encuestas que ha habido últimamente. La primera es la de Cataluña, cuando se decía que Ciudadanos no iba a poder ganar al nacionalismo, y ganamos como primera fuerza política con Inés Arrimadas. Y la segunda encuesta fue la de Andalucía, cuando nadie pensaba que Ciudadanos no iba a poder ganar al PSOE, después de 40 años de socialismo, y también conseguimos echarles. Esa es la confianza que tenemos, que en las elecciones sea posible ganar, y creemos en ello. Creemos que vamos a sacar representación por las tres provincias aragonesas e, incluso, que por Zaragoza incrementaremos la representación.