Híjar celebra la multa de Trabajo a Homsa Sport y "estudiará" sancionarla como Ayuntamiento

Híjar dice que estudiarán los pliegos para sancionar a la empresa también
photo_camera Híjar dice que estudiarán los pliegos para sancionar a la empresa también

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, se ha mostrado satisfecho con “la sanción de oficio propuesta por Trabajo de 245.000 euros” a Homsa Sport, la empresa que gestiona los gimnasios de los CDM de José Garcés y Siglo XXI. El concejal ha explicado también que el Ayuntamiento estudiará la sanción y los actuales pliegos para intentar sancionar también a la empresa adjudicataria.

La multa se produjo después de una inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se comprobó que la empresa utilizaba con sus trabajadores un convenio colectivo nacional, en lugar de uno provincial. Híjar ha explicado que este hecho supone “una diferencia salarial importante”, que ha cifrado en entre 4.000 y 6.000 euros a cada trabajador al año.

El concejal ha agradecido la labor de UGT denunciando la situación y ha asegurado que tanto los trabajadores como el propio Ayuntamiento ya habían advertido a la empresa de la situación. Los pliegos de ambas áreas de gimnasio recogían que el convenio a aplicar sería el de ámbito nacional. Sin embargo, tras existir uno provincial, Híjar ha explicado que era responsabilidad de la empresa adaptarlo, ya que un pliego “no puede ir en contra de la ley”.

No aceptar chantajes

Pablo Híjar ha recordado que la empresa Homsa Sport forma parte desde hace unos años de una entidad de ámbito nacional (Forus) que “ha arrojado beneficios importantes, antes de impuestos, de más de diez millones”. Por lo tanto, el concejal ha llamado a trabajadores y usuarios de las instalaciones a “no aceptar chantajes que pueden suceder, y que nos constan, diciendo que esta sanción pone en peligro la viabilidad de la empresa”.

Por lo tanto, Híjar ha defendido como no justificado “ese intento de crear miedo entre la plantilla” y ha anunciado que durante la próxima semana el Ayuntamiento mantendrá una reunión con los representantes sindicales de la empresa para estudiar la situación.

Poca eficiencia de la gestión privada

Para Híjar, las zonas de gimnasio del CDM José Garcés y el CDM Siglo XXI cuentan con un modelo que “no comparten” comparten como Ayuntamiento, desde donde “se ha apostado por la remunicipalicación de servicios”.

El concejal ha explicado que la sanción a la empresa “da la razón” al Consistorio y “demuestra la poca eficacia de los sistemas de gestión privada para los servicios públicos”. “Esta es una de las muchas lacras que hemos tenido que sufrir durante este mandato”, ha concluido.