intu Puerto Venecia vuelve a rechazar el cambio de festivo de apertura del 8 de diciembre

intu Puerto Venecia asegura que el 8 de septiembre no goza de ningún atractivo para el consumidor
photo_camera intu Puerto Venecia asegura que el 8 de septiembre no goza de ningún atractivo para el consumidor

intu Puerto Venecia ha vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta que los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), OSTA y UGT han presentado, de manera unilateral, al Ayuntamiento de Zaragoza para cambiar el festivo de apertura comercial del 8 de diciembre por el 8 de septiembre.

Desde el Shopping Resort han presentado una serie de alegaciones al Ayuntamiento de la capital aragonesa para que no se haga efectivo este cambio, dados los graves perjuicios que supondría.

En primer lugar, señalan que los festivos ya fueron fijados hace meses con consenso de todos los actores protagonistas, entre los que se encuentran los tres sindicatos que ahora han solicitado este cambio sin tener en cuenta la opinión del resto de implicados.

En este sentido, señalan que hay una falta de motivación en la propuesta planteada, ya que es una fecha, el 8 de septiembre, que no goza de ningún atractivo para el consumidor, al no coincidir ni con periodo de rebajas, ni con la campaña navideña, ni con un periodo de mayor afluencia turística en la Comunidad.

Además, en caso de que la solicitud de cambio de los sindicatos tuviera que ver, como en otras ocasiones, con la conciliación familiar de los trabajadores, se da el caso de que con la apertura del domingo 8 de septiembre no coinciden dos o más festivos continuados, lo que perjudica directamente a la conciliación al no tener ningún día festivo ni de descanso en los días anteriores o posteriores al mismo. Algo que no sucede con la apertura del 8 de diciembre, ya que la festividad de la Inmaculada Concepción, al caer en domingo, se traslada al lunes 9, festivo que no contempla apertura comercial.

Asimismo, desde el Shopping Resort recuerdan la repercusión que tiene para el consumidor el cierre de dos festivos consecutivos para asegurar el abastecimiento de una población de 700.000 habitantes.

Por ello, desde intu Puerto Venecia consideran que trasladar este día de apertura, no aporta ningún beneficio a ninguna de las partes, sino todo lo contrario. “No nos estamos refiriendo única y exclusivamente a los consumidores, cuyo perjuicio por la imposibilidad de realizar compras es evidente, sino también a los propios trabajadores y empleados cuyos ingresos y retribuciones se incrementan en esas fechas como consecuencia de las importantes comisiones por ventas que se alcanzan esos días”, apuntan.