Unidas Podemos propone "una nueva cultura del agua" para prohibir su "mercantilización"

Yolanda Sancho ha participado en la "Marcha del Ebro" en Zaragoza
photo_camera Yolanda Sancho ha participado en la "Marcha del Ebro" en Zaragoza

Una nueva cultura del agua basada en la gestión desde la demanda. Es una de las propuestas electorales de Unidas Podemos en materia hidráulica, según ha manifestado la candidata al Senado por Zaragoza, Yolanda Sancho, tras participar en la concentración de la “Marcha del Ebro” en la capital aragonesa. 

Sancho ha explicado que esa gestión desde la demanda sería la única estrategia “eficaz para mitigar los efectos del cambio climático” que prevé una reducción de la disponibilidad de agua de entre el 20 y el 40%, y que conllevará episodios frecuentes de sequías y crecidas. Ese modelo también serviría para “construir un sector agropecuario puntero” que debería adaptarse a esa disposición de agua y “promover nuevos cultivos mucho más eficientes en consumo de agua”. 

Abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión ecológica y prohibir la “mercantilización” del agua para no convertirla en un producto financiero mediante la compraventa de derechos concesionales, y garantizar el suministro básico de agua, son otras de las propuestas de Unidas Podemos en materia de agua. 

Depuración

También en materia hidráulica proponen “recuperar para lo público y con la máxima transparencia toda la gestión del agua”, lo que incluiría la “reversión y paralización de las privatizaciones del suministro, el riego, saneamiento y depuración de aguas”. Todo ello para “impedir a partir de ahora las irregularidades que se produjeron en Aragón con el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.