Los Anticapitalistas abandonan el Consejo Ciudadano de Podemos tras su ruptura con ZeC

La formación considera que Podemos ha traspasado "una línea roja"
photo_camera La formación considera que Podemos ha traspasado "una línea roja"

Los dos miembros de Anticapitalistas Aragón integrados en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad, Pablo Rochela e Itziar Apellániz, han anunciado su dimisión después de que la formación rechazara integrarse en ZeC. Los Anticapitalistas sí que participarán en la confluencia zaragozana y han asegurado que Podemos “ha cruzado una línea roja”, primando sus intereses frente a los de los ciudadanos.

Para Itziar Apellániz, la decisión de Podemos es “un error” que puede acarrear “gravísimas consecuencias políticas” y con el que además “ha desobedecido el mandato de la Asamblea Ciudadana”. Por su parte, Rochela ha lamentado que la formación morada vaya a competir electoralmente con ZeC ya que se da lugar así “al peor escenario posible”.

Anticapitalistas Aragón se integrarán en Zaragoza en Común en las próximas elecciones, tal y como ha recordado la miembro de su Directiva, Julia Cámara, para quien la mejor manera de evitar “claudicaciones ante los intereses de las grandes familias de la ciudad” es una ZeC “valiente, comprometida, enraizada en los barrios y refortalezida”. “Ahí nos encontrarán y en eso estamos”, ha concluido.

No formar parte de un gobierno socialista

Los Anticapitalistas han criticado también la postura de los dirigentes de Podemos en Aragón sobre un posible entrada de la formación en un futuro Gobierno del PSOE. “Nuestra intención siempre ha sido, en caso de no ser la fuerza mayoritaria, evitar Gobiernos de derechas”, ha explicado Pablo Rochela, quien sin embargo ha matizado que “tienen claro que nunca apostarán por que las fuerzas transformadoras entren en un Gobierno del PSOE”.

“También hay un factor importante y es que Lambán no representa a cualquier Partido Socialista”, ha explicado Julia Cámara, quien cree que el presidente de Aragón pertenece a una parte del PSOE “muy característica y muy dura” que puede observarse en sus “políticas nefastas” y “catalanofobia”.

Por su parte, Itziar Martínez ha finalizado explicando que las declaraciones de Nacho Escartín, Violeta Barba y Maru Díaz al respecto “les duelen pero no les sorprenden”, ya que “no son una excepción” después de ver como Podemos “apenas oponía resistencia” en cuestiones como el ICA o el Impuesto de Sucesiones.