Podemos propone usar la Constitución para "proteger y recuperar la España Vaciada"

El candidato de Podemos ha estado arropado por la alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco
photo_camera El candidato de Podemos ha estado arropado por la alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco

El candidato de Podemos al Congreso, Pablo Echenique, ha arrancado la campaña electoral visitando el municipio zaragozano de Aladrén. Allí ha asegurado que su formación propone “medidas valientes para proteger y recuperar la España Vaciada” y ha recordado el artículo 138 de la Constitución, que obliga al Estado a “garantizar un equilibrio económico entre todas las partes del territorio”.

“Aquí no se habla de poner o quitar lazos amarillos, sino de una mala conexión a Internet o de la falta de conexiones en bus”, ha explicado Echenique, que también ha criticado a “quienes se llaman constitucionalistas” pero no quieren usar la Carta Magna para “proteger a la gente”.

Para Echenique, Aragón acumula décadas en la que los Gobiernos “no solo no han atacado el problema de la despoblación sino que además ha contribuido a agravarlo”. “Es un debate fundamental, hay una forma de desigualdad económica que tiene que ver con si vives en una ciudad o en un pueblo”, ha lamentado el candidato.

Por ello, Podemos propone medidas como la conexión de banda ancha en todos los municipios, garantizar que la Guardia Civil pueda acudir “a tiempo” en todo el territorio, “médicos que vengan a los pueblos cuando la gente se pone mala” o un buen sistema de transporte entre las comarcas.

El candidato de Podemos ha estado arropado por la alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco, quien ha lamentado que la Administración “en vez de proteger lo que hay siga vaciando más de servicios a los pueblos y poniendo dificultades”. Para Blanco, la lucha contra la despoblación es “un trabajo constante” para conseguir financiación y “que se les escuche”.

“Los partidos tradicionales llevan décadas gobernando y se les llena la boca con la despoblación, pero solo cuando es campaña”, ha criticado la alcaldesa, que cree que los partidos “no han hecho un verdadero análisis de cuáles son las causas de la despoblación”.

“No es solo traer servicios y empleo, a lo mejor todos los jóvenes que hay en Paniza no quieren trabajar en la agricultura y hay que buscar otra solución”, ha puesto como ejemplo Blanco.