Mariano Julve: "Ya podemos dejar el complejo de que nuestras imágenes no eran de valor"

Mariano Julve es el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza
photo_camera Mariano Julve es el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza

Zaragoza tiene por delante nueve intensos días en los que vibrará con los más de 16.000 cofrades que harán sonar unos 4.000 bombos y tambores. La Semana Santa de la capital aragonesa, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene ya 700 años de historia, pero año a año busca sorprender a zaragozanos y visitantes.

Son 25 las cofradías de la ciudad que protagonizarán hasta 53 procesiones con pasos de gran mérito artístico y un valor escultórico e histórico incalculable. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, tiene claro que la de la capital aragonesa no tiene nada que envidiar a otras Semanas Santas, ni siquiera a la de Sevilla. Y es que ahora “podemos dejar esa especie de complejo que teníamos de que, frente a otras Semanas Santas, nuestras imágenes no eran de valor”, afirma.

Pregunta.- ¿Cómo van los preparativos de esta Semana Santa?
Respuesta.- Prácticamente todo lo sustancial está ya hecho. Algunos actos ya han tenido lugar, como la Exaltación Infantil de Instrumentos y el Concurso de Exaltación de Mayores. A lo largo de toda la Cuaresma, incluso con la entrada del nuevo año ya hay actividades culturales que te introducen en el ambiente de la Semana Santa, como la Ruta Cofrade, presentaciones de las nuevas imágenes y publicaciones de la Junta Coordinadora.

P.- Este año los concursos han cambiado de ubicación y se han celebrado en el Príncipe Felipe. ¿Cómo valora este salto?
R.- Veníamos celebrando desde hacía ya años la Exaltación Infantil en el pabellón Siglo XXI. Nos acogían muy bien, y en ese sentido nos ha dolido tener que irnos, pero teníamos ya un problema real de aforo. Este año han participado unos 700 niños, y si se calcula una media de cuatro adultos que los suelen acompañar, saltábamos los límites de aforo. Nos llevó a plantear la posibilidad de hacerlo en el Príncipe Felipe y también nos han acogido muy bien. En general creo que ha sido muy bien valorado.

La cofradía del Silencio protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019

P.- ¿Qué novedades esperan a zaragozanos y visitantes este 2019? Recorridos, estrenos…
R.- Hay algún acto procesional nuevo, como la procesión del Traslado del Santísimo Ecce Homo, la tarde del Domingo de Ramos desde San Felipe a la Parroquia de Altabás; y una pequeña vuelta, todavía no plena de la Cofradía del Despojado a San Juan de Los Panetes en su salida del Martes Santo por la noche, porque el tema está complicado con las obras del Mercado. Luego pasamos a las novedades de las imágenes procesionales. La Cofradía del Señor Atado a la Columna estrena paso realizado por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto. Se presentó hace unas semanas y ha causado muy buena impresión.

Por su parte, la cofradía benjamín, que es la de Las Negaciones, va completando su imagen titular. Tenían la figura del Cristo, obra de David Valenciano, y ahora también del mismo autor han incluido la figura de Pedro y un gallo, del taller zaragozano Escultores Clavero. Además, se estrenan las reformas de los pasos de la Cofradía de La Humildad y del Dulce Nombre, de María Santísima de la Amargura, de la Cofradía de la Humillación, de la Quinta Palabra…

P.- Es una importante muestra del patrimonio artístico zaragozano…
R.- Así es. Uno de los aspectos en los que quizás menos incidíamos a la hora de promocionar la Semana Santa era el nivel artístico e histórico de las imágenes procesionales y ahora podemos dejar esa especie de complejo que teníamos de que, frente a otras Semanas Santas, nuestras imágenes no eran de valor, y realmente podemos decir que tenemos imágenes muy notables, de Palau, de los Albareda, de Félix Burriel, de José Bueno y ahora de Marín Nieto, David Valenciano, Miñarro y otras que me dejo porque la lista es interminable.

Las procesiones estrenarán el centro a cota cero

P.- También como novedad, los pasos del Casco Histórico estrenarán la cota cero…
R.- Lo he comentado con algunos de los hermanos responsables del movimiento de los pasos, los cabeceros, los centros y demás, y entienden que va a facilitar el paso de las procesiones y que da un cierto margen de anchura respecto a la situación anterior de algunas calles.

P.- En principio hay compromiso del Ayuntamiento de que las obras no afectarán a las procesiones…
R.- El compromiso de Urbanismo es que algunas obras previstas se ejecutarán ya a partir de Semana Santa y otras que estaban ya en marcha se ha acelerado su terminación para que no interfiriera en modo alguno en el desarrollo de las procesiones. Confiamos en que no haya problemas, salvo quizá alguna avería imprevista que haya que responder en un plazo perentorio, pero esperemos que no se dé esta eventualidad.

Son 25 las cofradías de la ciudad que protagonizarán hasta 53 procesiones

P.- La cara visible de la Semana Santa son solo estos días del año, pero la labor de las cofradías abarca de enero a diciembre.
R.- Nosotros decimos nueve días de procesiones y 365 días de actividad social. Es algo inherente a las cofradías, actividades en forma de recogidas de alimentos, donativos y demás, pero ahora ha adquirido un gran desarrollo la participación de los cofrades como voluntarios en entidades tanto laicas como religiosas que realizan alguna actividad social. Estamos muy orgullosos de ello. En noviembre presentamos la tercera Memoria de la Obra Social de las Cofradías. Nos están dando datos del orden de 3.000 cofrades que participan en acciones sociales a lo largo del año.

P.- ¿Ha aumentado el número de cofrades en este último año?
R.- Cerramos las listas después de Semana Santa con los números de todas las cofradías. En principio sigue habiendo un incremento e ingresos de nuevos cofrades, aunque quizá este año un poco inferior al de años anteriores. Se incrementa ligeramente el número global de cofrades de las 25 hermandades. Pero también hay un hecho demográfico y que es ley de vida, que es que una parte importante son cofrades mayores, y ni siquiera pueden participar en las procesiones.

Hay otras actividades de formación, de tipo catequético, el desarrollo de las procesiones supone muchas horas de reflexión, reuniones y ensayos a lo largo del año, pero de lo que más orgullosos estamos es de la labor social.

“Particularmente, siempre he insistido en descentralizar la Semana Santa”

P.- Durante los últimos dos años ha habido una apuesta por descentralizar las procesiones. ¿Se llega a algún barrio más este 2019?
R.- Es uno de los temas en los que yo particularmente he insistido. Zaragoza es muy grande y parece que el desarrollo más habitual y más natural es el Casco Histórico, en función también de las iglesias, pero Zaragoza es muy grande y no tenemos que olvidarnos de llevar la Semana Santa a otros barrios. Estos años atrás hemos vivido nuevas procesiones en Miralbueno y Valdefierro y seguimos insistiendo en esta idea.

P.- Lleva ya muchos años al frente de la Junta, ¿en qué cree que ha mejorado la organización?
R.- Es un proceso que viene dándose en un ciclo de entre diez y quince años, y es la implicación social de los cofrades y también es cada vez más frecuente que en consejos parroquiales, otras instancias de la Iglesia e incluso Cáritas, quienes los gestionan o participan en buena proporción sean miembros de las cofradías que están enclavadas en la misma parroquia, colegios próximos o en el ámbito donde la parroquia tiene su sede. Son dos procesos que se dan de manera paulatina, pero continua.

Julve lleva cinco años como presidente de la Junta

P.- La Semana Santa es el segundo acontecimiento que más turismo recibe al año. Está declarada de Interés Turístico Internacional. ¿Cree que recibe el reconocimiento adecuado por parte del actual Gobierno municipal?
R.- Creo que en general se mantiene la colaboración del Ayuntamiento al mismo nivel que otros años. Lógicamente, como cofrades aspiramos a que haya más implicación, no solo de las administraciones públicas, sino de otros sectores de la sociedad que forman parte del entramado turístico de atracción a visitantes y demás. En ese aspecto se puede avanzar mucho más y la idea es que cuando hagamos balance después de la Semana Santa, seguir planteando propuestas y confiar en que salga adelante.

P.- El Museo de la Semana Santa sigue en el candelero…
R.- Prácticamente no lo hemos abordado en los últimos meses porque nos hemos centrado en la preparación de la Semana Santa. Entendemos que es una cuestión que, una vez puesta sobre el tapete, ha sido asumida como una de las necesidades. Museo es la denominación más popular, pero nosotros nos referimos en un sentido más general como un espacio de conservación, eventualmente de exposición de los pasos. Es una cuestión que sigue estando ahí y confiamos en que los diferentes interlocutores públicos, instituciones y demás sigan analizando este tema y en un momento dado le podamos dar un impulso en la buena dirección.

P.- Siempre pendientes del tiempo…
R.- Los pronósticos tienen en estas fechas un grado de variabilidad muy importante y hasta el día de antes o a veces incluso unas horas, es difícil saber qué tiempo va a hacer. De momento parece que la primera quincena de abril presenta la misma tónica, ya veremos los días siguientes cómo se desarrolla.