Los precios suben un 1,2% anual en marzo

El grupo de transportes se sitúa a la cabeza por la subida de los precios de los combustibles
photo_camera El grupo de transportes se sitúa a la cabeza por la subida de los precios de los combustibles

La tasa anual de inflación en el mes de marzo se situó en el 1,2% en Aragón, dos décimas por encima del dato de febrero. En el conjunto de España aceleraba también dos décimas para quedar en el 1,3% anual en el mismo período, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantenía en marzo en Aragón en un débil 0,5% anual, mientras en el conjunto de España también repetía el dato del mes anterior, un 0,7% anual.

Por su parte, en la eurozona el indicador adelantado situaba la inflación de marzo de 2019 en el 1,4% anual, una décima por debajo del mes precedente, mientras la subyacente cedía dos décimas y era del 1,0% anual en dicho mes. Con ello, Aragón mostraba un diferencial favorable de dos décimas en la inflación general, mientras en el promedio nacional sería de una décima.

Evolución anual

Respecto al mes de marzo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativas en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en marzo se situó en Aragón el grupo de Transportes, con una tasa de inflación del 3,4% anual, motivada por el alza de los precios de los combustibles. En segunda posición se encontraba Vivienda, con una tasa del 2,4% anual en marzo, tanto por la subida de precios del gasóleo de calefacción como por una menor bajada del precio de la electricidad en comparación con marzo del año pasado. Estos dos grupos de consumo era los únicos que superaban en marzo en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

El grupo de vestido y calzado tuvo una subida del 0,6%
El grupo de vestido y calzado tuvo una subida del 0,6%

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en marzo en Aragón tres grupos de consumo, los de Hoteles, cafés y restaurantes (2,0% anual), Comunicaciones (1,5% anual) y Enseñanza (1,2% anual).

Tras ellos, con tasas más débiles por debajo del 1% anual, se situaban en marzo en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual), Vestido y calzado y Otros bienes y servicios (0,6% en ambos casos).

En el grupo de consumo de Menaje la variación de precios en un año fue nula, mientras que fue negativa en Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-1,7% anual).

Evolución mensual

Por comparación con el mes anterior, en marzo los precios aumentaron tres décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y las subidas de los combustibles.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en seis casos, se mantuvieron estables en otros dos de ellos y disminuyeron en los cuatro restantes.

Así, la mayor subida se produjo en Vestido y calzado (3,6% mensual), reflejando el inicio de la nueva temporada, seguido de Transporte (1,0% mensual), debido al aumento de precio de los combustibles.

También subieron de forma notable en marzo en Aragón los precios de Hoteles, cafés y restaurantes (0,5% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Ocio y cultura (0,2% mensual en ambos casos). El aumento fue más moderado en Medicina (0,1% mensual).

Los precios permanecieron invariables en Aragón en marzo en los casos de Enseñanza y de Menaje, mientras que por último se produjeron apreciables descensos mensuales en los precios de Comunicaciones (-0,2% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3% mensual), Otros bienes y servicios (-0,3% mensual) y Vivienda (-0,8% mensual).

Por provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en marzo de 2019 fue del 1,4% anual en Huesca, del 1,1% anual en Teruel y del 1,2% anual en Zaragoza.