La exposición "Correr" del Centro de Historias hace un recorrido desde Filípides a las Six Majors

Correr es mucho más que un deporte, para muchos es una filosofía, un modus vivendi y eso es lo que la exposición “Correr. De Filípides al running” pretende reflejar. Un recorrido que se inicia con Filípides, el primer maratoniano, y que discurre hasta el movimiento social que es hoy en día arrastrando a miles de corredores populares por las calles de todo el mundo.

La muestra, en palabras de su comisaria, Rosa Balaguer, “hace un recorrido histórico y antropológico de una actividad que no es solo un deporte, sino un medio de transporte, de identidad o de supervivencia para muchas comunidades”. Correr está de moda, ha reconocido, por ello “la exposición se centra en la maratón, se trata de una especie de reportaje gráfico con mucha historia”.

“Los corredores populares, cuando empezamos, soñamos con correr una maratón, no un 400 pista. Es una distancia que desde fuera se ve como difícil pero que a la vez es la distancia más popular”, ha reconocido la comisaria.

Una muestra en la que se encuentran piezas muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de os Deportes de Martín Fiz, dos medallas de Campeón del Mundo de Maratón de Abel Antón, la antorcha portadora del fuego olímpico de Atlanta 1996 que Luisa Laraga llevó, o la colección de ocho zapatillas Adidas o con las que Julio Rey hizo el actual record de España de maratón con 2:06:52.

Un recorrido que parte de la historia del Maratón, pasando por la sección “Correr por necesidad”, la parte política, donde se hace referencia a Owen frente a Hitler o e Black Power de México 68.

La mujer en la historia del atletismo tiene una parte importante en esta muestra, así como el aspecto de la salud y el calzado deportivo. Aragón y la maratón de Zaragoza ponen el punto y final al recorrido.

Para el atleta Abel Antón, “cuando ganas en el maratón implica subir al olimpo y ser el hombre más relevante. Esta distancia que arrancó hace 2.500 años fue olvidada y hasta hace apenas 100 años no se hablaba de ella”.

“La gente que se inicia lo hace porque quiere encontrarse bien consigo mismo, estar sano, perder algún kilo de más… y sobre todo corresponde a la franja entre los 30 y 35 años”, ha afirmado el atleta. 

La exposición puede verse desde este viernes 12 de abril hasta el 30 de junio en el Centro de Historias de Zaragoza, además todos los jueves por la tarde habrá visitas guiadas.