El Ayuntamiento pagará solo un millón de euros al mes a FCC por el servicio de Parques y Jardines

Cubero ha criticado el aumento de las facturas de la empresa durante 2018
photo_camera Cubero ha criticado el aumento de las facturas de la empresa durante 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que pagará a la empresa FCC un millón de euros al mes desde enero de 2018 por el servicio de Parques y Jardines de la ciudad. El Consistorio responde así al aumento “injustificado” de las facturas desde marzo, una situación que llevó a dejar de pagar a FCC ya en agosto.

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha explicado que esta cifra de un millón de euros es la cantidad “normal” que se había estado pagando durante el servicio antes de la factura de marzo de 2018, más cuando “el 90% de los gastos de la empresa son fijos”. Por ello, será la cantidad que se abone desde ahora y con efecto retroactivo durante todo el año pasado.

“Los otros 300.000 euros que están absolutamente injustificados, la empresa deberá justificarlos, y mientras no lo haga no los va a cobrar”, ha aseverado el consejero sobre las cantidades por encima del millón de euros que les reclama FCC.

El Ayuntamiento había dejado ya de pagar las facturas en agosto ante el incremento de algunos gastos como el de personal, que llegó a dispararse, según Cubero, hasta en más de 120.000 euros algunos meses sin que la empresa diera una razón aparente. 

“No tenemos justificación de por qué aumentan los costes de personal como si se incrementara la plantilla prácticamente un 50% si los trabajadores son los mismos”, ha denunciado Cubero, quien también ha señalado que otro de los “gastos lineales”, como la reparación de maquinaria “se ha multiplicado por 17”.

Regreso a la normalidad tras “la denuncia del chuletón”

Alberto Cubero ha recordado que el Ayuntamiento ya denunció el pasado 19 de marzo las irregularidades que habían detectado en las facturas presentadas por FCC para justificar el aumento del precio. En ellas, el consejero ha explicado que se encotraban algunas de restaurantes, como el conocido “chuletón” que supuso al Ayuntamiento 83 euros.

Desde esta denuncia pública, Cubero ha explicado que las siguientes dos facturas presentadas por FCC, relativas a diciembre de 2018 y enero de 2019, “han vuelto a ser de un millón de euros”.

“Algunos ridiculizaban que se habían ahorrado solo 83 euros de la factura del chuletón, pero aquella factura nos ha permitido ahorrar al Ayuntamiento 600.000 euros”, ha finalizado Cubero.