Salud y Cemsatse acuerdan desconvocar la huelga de médicos y enfermeros

Estas reivindicaciones se centraban principalmente en aspectos salariales y de mejora de las condiciones laborales
photo_camera Estas reivindicaciones se centraban principalmente en aspectos salariales y de mejora de las condiciones laborales

El sindicato médico Cemsatse ha decidido desconvocar la huelga prevista para mañana tras llegar a un acuerdo este miércoles con el Salud. La Administración se ha comprometido a poner en marcha unas mesas de trabajo en las próximas semanas que tratarán hasta octubre las principales exigencias que habían llevado a médicos y enfermeros a convocar la huelga.

Estas reivindicaciones se centraban principalmente en aspectos salariales y de mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. De esta forma, el Salud creará dos grupos, uno de Atención Primaria y otro de Atención Especializada, para abordar las peticiones de Cemsatse.

El primero reunirá a Administración y sindicato para trabajar, como ha explicado el gerente del Salud, Javier Marión, “temas relacionados con la redistribución de tareas en los centros de salud, la desburocratización o la mejora de los ratios de tarjetas sanitarias por profesional”.

El segundo de ellos se enfocará en mejorar las condiciones laborales del personal especializado y tratará sobre aspectos como la mejora del sistema de guardias nocturnas o de festivos o el correcto funcionamiento de las sustituciones del personal. Para Marión, el objetivo de las mesas es “mejorar las condiciones laborales del personal sanitario”, pero también “garantizar un servicio de calidad a los pacientes”.

El acuerdo también incluye que, con carácter inmediato una vez esté constituido el próximo Gobierno, una comisión abordará la actualización de los importes correspondientes a las guardias, complemento de nocturnidad, de festividad y de turnicidad. Además, también se constituirá una comisión negociadora para abordar acuerdos relativos a la carrera profesional.

La secretaria genera de CMES y portavoz de Cemsatse, Mercedes Otín, ha explicado que la desconvocatoria de la huelga no significa el final de sus reivindicaciones y ha defendido que la creación de estas mesas de trabajo no es “un brindis al sol”.

“Llevamos muchos años negociando y defendiendo a nuestros compañeros, que tenemos que recordar que nos han dado una aplastante mayoría en las pasadas elecciones sindicales”, ha explicado Otín, quien ha llamado a los partidos políticos de esta legislatura y de la próxima a “que hagan bien las cuentas” con la Sanidad aragonesa.

Bloqueo por la prórroga presupuestaria

El final de esta legislatura el próximo mayo, con una situación de prórroga presupuestaria, ha sido el principal escollo al que se ha enfrentado la negociación de los aspectos económicos.

Sin embargo, Javier Marión, ha explicado que el acuerdo con el sindicato supone “el compromiso de abordar ese terreno”, aunque ha reconocido que “hasta que no tengamos un nuevo Gobierno con una previsión presupuestaria” no se podrá hablar de “qué cantidades y en qué tiempos”.

En ese sentido, Mercedes Otín ha asegurado que su formación “entiende que estemos con prórroga” y reconoce que el momento político actual es “convulso”. Por ello, ha justificado la decisión de desconvocar la huelga de mañana como una cuestión de “responsabilidad”. “Nuestro sindicato no va a politizar más la Sanidad, que lamentablemente bastante politizada la tenemos ya”, ha finalizado.