Podemos rompe definitivamente con ZeC y presentará lista propia a las municipales

Piden que que un nuevo equipo se ponga a trabajar "en la recuperación y mejora del funcionamiento de Podemos"
photo_camera Piden que que un nuevo equipo se ponga a trabajar "en la recuperación y mejora del funcionamiento de Podemos"

Podemos descarta confluir con Zaragoza en Común (ZeC) y se presentará con Equo y su propio nombre a las elecciones. Confluencia que registran entre hoy y mañana en Madrid. Así, “Podemos-Equo” es el texto que aparecerá en las papeletas a las autonómicas y municipales en Zaragoza. En Huesca, Podemos formará parte de la confluencia “Con Huesca”, y en el caso de Teruel, en la “Asamblea Municipalista”.

De esta forma, la formación morada se desmarca de IU y de Zaragoza en Común para presentarse por primera vez a las municipales con su propio nombre. De ello ha informado el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quien cree que tras ocho meses de negociación “no es positivo alargar la situación” por lo que aboga por “detener este vodevil” al entender que ha llegado el momento de reconocer “que no ha sido posible alcanzar un acuerdo”. Aun así insiste en que “no estamos enfadados” y “no es momento de señalar culpables”.

Propuesta de ZeC y Primarias

En esa rueda de prensa, Escartín ha explicado que ayer, antes del mitin de Pablo Iglesias en Zaragoza, ZeC propuso a Podemos integrarse en su candidatura al Ayuntamiento de la capital aragonesa ofreciéndole los puestos cuarto y séptimo y manteniendo el documento organizativo aprobado por su plenario tras rechazar en bloque las enmiendas de la formación morada. “Una propuesta inasumible” y un “sinsentido”, según Escartín, ya que entiende que “IU está sobrerepresentada ya que de los nueve puestos de la lista de ZeC, seis son de IU”, con lo que el acuerdo no es ni “equilibrado ni justo”. Pese a que Pablo Iglesias abogó por llegar a acuerdos con Pedro Santisteve, Escartín insiste en que la imposibilidad del acuerdo “Pablo Iglesias la entiende” y le reconoció que no había posibilidad de alcanzarlo. En referencia a las primarias de Zaragoza en Común, Escartín recuerda que “votaron 1.000 personas menos que en 2015”, entre ellos él mismo, por lo que “el parecido con las de 2019 no es real”.

Escartín cree que otras marcas que se presentan a las elecciones como Ganar Teruel o Cambiar Huesca, “quedan vacías de su participación original”. Lo mismo sucede en ZeC ya que “solo queda ahí uno de los seis partidos más Podemos que la impulsaron en 2015”, en referencia a Izquierda Unida, “o lo que es lo mismo, el partido comunista de Zaragoza”. Además, un nuevo partido, Anticapitalistas, ha solicitado formar parte de la confluencia de ZeC, y ése, según Escartín, “no es el proyecto político de Podemos”. Ha insistido también en la idea haciendo referencia a Cubero: “no es un adversario y seguro que nos pondremos de acuerdo, pero no es la estrategia que defiende Podemos”, con lo que no es una “cuestión de puestos”.

Recuerda que en otras muchas comunidades Podemos no ha llegado a acuerdos con IU y apunta que la coalición Unidos Podemos perdió “un millón de votos” entre las dos últimas elecciones generales. Frente a las afirmaciones de algunos candidatos que apelan a la unidad, Escartín no cree “que el hecho de que haya más papeletas de izquierdas dé ventaja a la derecha”.

Próximamente, Podemos y Equo presentarán la lista de 31 personas con la que aspiran a gobernar el Consistorio zaragozano.