MAZ retoma una nueva edición de formación en últimas técnicas en microcirugía

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº11, ha preparado la II edición del Curso Intensivo MAZ de Microcirugía Vasculonerviosa y Aplicaciones Clínicas, siguiendo así su tradición formadora durante más de 30 años en estas patologías. En 2018 se estrenaba el formato de este curso intensivo, más sintético, conservando la importancia de las horas de prácticas en animal vivo y, gracias al éxito, repite experiencia. Fruto de ello ve la luz una guía muy concreta de microcirugía elaborada por los profesionales de MAZ gracias a su bagaje en esta práctica.

Esta guía va a servir como documentación de este nuevo curso y de apoyo en la aplicación, en el día a día, del cirujano. El documento aborda un capítulo previo con una minuciosa descripción de los materiales de microcirugía con los que realizar las microsuturas, el control del temblor y ergonomía, así como los aspectos legales de la experimentación RD 53/2013 para el bienestar animal.

Desde hoy y hasta este viernes, 12 de abril, Hospital MAZ y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) darán la bienvenida a una veintena de alumnos.

Serán un total de doce profesionales de MAZ, entre instructores (uno por cada cinco alumnos), ponentes y asistentes al curso, los  encargados de mostrar nuevas técnicas anestésicas o quirúrgicas como el abordaje de carótida o los injertos venosos.

El doctor Óscar Jacobo, traumatólogo del Hospital MAZ y director del curso, cuenta con una trayectoria formativa en estas técnicas desde hace más de un década. Jacobo, recuerda que “la microcirugía no es una especialidad, sino una técnica que se aplica en muchas especialidades médicas y hoy van a aprender a desarrollarla y, después, deberán de ponerla en práctica, pues les será muy útil en su día a día”.

Asimismo, el director del curso ha hecho referencia a la guía de microcirugía elaborada por MAZ, que servirá a los alumnos como punto de apoyo para el futuro. “De aquí se van a ir haciendo muchísima práctica y con la lección aprendida, pero si pasa mucho tiempo hasta que vuelvan a practicar, este manual les servirá para volver a recordar la práctica que aquí han obtenido”, ha señalado.

Entre los ponentes, la mayoría de ellos pertenecientes al servicio de Traumatología de MAZ, destacan el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de MAZ, Julio Delgado Martínez; la DUE de Quirófano del mismo hospital, Rocío Jiménez Barcones, o la responsable de Cirugía Experimental en el CIBA, la doctora Cristina Pastor Oliver. Todos ellos ya participaron en la primera edición.

El objetivo de estos cursos intensivos es asentar las bases de la microcirugía vascular
El objetivo de estos cursos intensivos es asentar las bases de la microcirugía vascular

Las clases han comenzado esta tarde en Hospital MAZ con la recogida de acreditaciones y un primer acercamiento a las técnicas anestésicas y microquirúrgicas de la mano del doctor Julio Delgado y a través de un taller práctico inicial con patas de pollo que ha realizado la doctora Cristina Pastor.

Tanto este jueves como el viernes, las clases se trasladarán al CIBA. Mañana, a partir de las 9.00 horas, la doctora Teresa del Olmo Hernández, adjunta de Traumatología en Hospital MAZ Zaragoza, mostrará a los asistentes la sutura nerviosa y las últimas técnicas en el abordaje nervio ciático, mientras que la también adjunta a ese servicio, la doctora Carmen García Rodríguez, mostrará el abordaje de la carótida y realizará prácticas en ratas. Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, el doctor Óscar Jacobo explicará la sutura venosa y sus técnicas en abordaje inguinal también ratas.

Ya el viernes tendrá lugar la última sesión en la que se tratará el abordaje abdominal en ratas o suturas latero-laterales de la mano del doctor Santos Moros Marco. Posteriormente se procederá a la clausura del curso a las 14.00 horas.