Las Cortes se abren por tercer año consecutivo a la ciudadanía aragonesa

Violeta Barba, Florencio García Madrigal y Antonio Torres han presentado las actividades de estas jornadas de puertas abiertas
photo_camera Violeta Barba, Florencio García Madrigal y Antonio Torres han presentado las actividades de estas jornadas de puertas abiertas

Las Cortes de Aragón realizarán los próximos días 22 y 23 por tercer año consecutivo una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día de Aragón. La presidenta de la Institución, Violeta Barba, acompañada de los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, han presentado este miércoles la programación de esta jornada, que volverá a llevar el lema “Ven, entra, participa”.

Violeta Barba ha confiado en que las jornadas vuelvan a ser un éxito como los dos años anteriores pese a que coincidan con el final de la Semana Santa. Ha recordado que más de 24.000 personas ya han pasado por la Aljafería en las jornadas anteriores y más de 2.500 han realizado visitas guiadas por la Aljafería lo que supone que el formato es “un éxito” y un “reflejo del trabajo”. Barba, además, ha recordado que la Camerata del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) actuará dentro de la Cámara el día 22 y los Titiriteros de Binefar, medalla de las Cortes de Aragón en el año 2015.

La presidenta, además, ha animado a cubrir las 300 plazas de las visitas guiadas realizadas por los propios diputados autonómicos y que se pueden reservar desde hoy hasta el próximo viernes 12 de abril mediante reserva telefónica. Para Barba estas actividades sirven para que los ciudadanos conozcan “el día a día de la actividad parlamentaria”.

Actividades infantiles en homenaje a Antonio Torres

Los dos vicepresidentes han sido los encargados de exponer las actividades que se realizarán en estas dos jornadas de puertas abiertas. Florencio García Madrigal ha señalado que estas actividades permiten “responder a preguntas de la ciudadanía y tener un poquito más de roce”. Madrigal ha recordado que el lunes por la mañana y el martes por la tarde habrá talleres cerámicos destinados a los más pequeños.

Antonio Suárez, ha reconocido “haberle cogido el gusto” a estar en la mesa de las Cortes en los escasos dos meses que ha ocupado la vicepresidencia segunda de la Cámara. Suárez ha anunciado que el segundo concurso de pintura rápida llevará el nombre de su antecesor, el recientemente fallecido Antonio Torres y que otro año más la Jorgeada del día 22 volverá a partir de la Aljafería. “Saldrá a las ocho de la tarde con animación previa de los gaiteros del Rabal y a las nueve y media será la salida oficial de la mano de los actores de Oregón TV Jorge Asín y Marisol Aznar”, ha proclamado.

Los coches fuera de Aljafería a partir de junio

La presidenta, además, ha anunciado que ya hasta adjudicada la construcción de un nuevo parquín a la empresa Vialex y que según la estimaciones este estará disponible (y por lo tanto, los coches abandonarán el entorno monumental de la Aljafería) a medidos o finales del mes de junio.