El Refugio atendió a 802 familias en 2018

Cartel de la campaña de Semana Santa realizada por la Hermandad del Refugio
photo_camera Cartel de la campaña de Semana Santa realizada por la Hermandad del Refugio

La Hermandad del Refugio ha dado a conocer este miércoles la Memoria de actividades de 2018. En total atendió a 291 bebes, de los que 184 participaron en el programa Gota de Leche,  53 niños de 17 nacionalidades en el Centro de Educación infantil y 1.461 transeúntes han sido acogidos -1.343 hombres y 118 mujeres-. A todos ellos se les ha ayudado repartiendo  21.284 desayunos, 14.881 comidas y 18.268 cenas. En este tiempo también se han lavado 23.200 kilos de ropa, se han proporcionado 17.289 estancias,  se han realizado 1.228 consultas médicas y repartido 214.174 kilos de alimentos.

A través de la entrega de alimentos, se han apoyado a 802 familias. De este total, 179 son españolas, la mayoria de Africa y Sudamérica, siendo 339 y 226 respectivamente, seguidas por dos familias de Asia y otras 53 del resto de Europa.

Campaña “Ayudanos a ayudar”

La campaña “Ayúdanos a ayudar”, organizada por la Hermandad del Refugio, vuelve esta Semana Santa para realizar su tradicional cuestación con fines benéficos. El Hermano Mayor, Santiago Sánchez Jorcano, ha señalado que “espera que los donativos sean lo más generosos posibles. Lo son porque esta ciudad es una autentica maravilla y cada vez que necesitamos una cosa estamos con ello”. Pero ha añadido que “no así con las ayudas públicas que lamentablemente cada año son menos”.

También el Hermano Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de voluntarios para que la Hermandad del Refugio pueda mantenerse, ha mencionado que “sin voluntarios en esta casa sería inviable mantener estos servicios”, acoger a transeúntes, atender a infantes, proporcionar comidas y consultas, entre otros.

A pesar de la mejora en general de la economía de los últimos meses, el Hermano ha señalado, “yo no voy a decir a los grandes economistas que hemos salido de la crisis, para nosotros no ha sido así, seguimos manteniendo nuestro índice como el año anterior, quiere decir que hemos mejorado poco respecto a las personas que nosotros tenemos”.

Piden colaboración en su cuestación de Semana Santa

Las numerosas cuestaciones que se realizan todos los años tienen el fin de ayudar a la Hermandad del Refugio a seguir en movimiento y así mantener sus distintos servicios como Gota de Leche, que permite ofrecer la atención fisiológica y dietética a niños, desde el momento de su nacimiento hasta que cumplen los catorce meses de edad, o el Centro de Educación Infantil, que contempla acogidas de 1 a 3 años.

Las cuestaciones que tendrán lugar en Semana Santa se realizarán  con mesas de donaciones en las iglesias. Además se sacaran cuestas a la calle Domingo de Ramos; con dos mesas de 11.00 a 14.00 horas, una en plaza de Sas y otra en el Coso con Don Jaime y por la tarde, de 18.00 a 22.00 horas, esta se pasa a la esquina de Estébanes para buscar afluencia de gente; en Jueves santo habrá una por la mañana de 11.00 a 14.00 horas en Sas y otra en la cale Alfonso con esquina en el Pilar, otra en Don Jaime con Estébanes, en el Paseo de Independencia a la altura del caracol y en Cesaraugusto a la altura de la Guardia Civil y por la tarde, de 18.00 a 22.00 horas, dos en la plaza Sas y a la altura del caracol. Y en Vienes santo habrá cuestas en plaza de Sas y en el Coso con esquina en don Jaime de 11.00 a 14.00 horas.