Las dos empresas ganadoras del concurso de patinetes de alquiler comenzarán a operar en mayo

El resto de compañías deberá retirar sus patinetes en las próximas semanas
photo_camera El resto de compañías deberá retirar sus patinetes en las próximas semanas

Las dos empresas de alquiler de patinetes que ganaron el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza comenzarán a ofrecer sus servicios a partir de la semana del 6 de mayo. Se trata de las empresas Koko, que ya opera en la ciudad actualmente, y Reby Rides y Novo Rehum. Entre ambas repartirán 1.700 patinetes por todos los distritos de la ciudad durante los próximos dos años.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Consistorio zaragozano, Alberto Cubero, ha explicado que el pliego de condiciones del contrato garantizará que los diferentes barrios dispongan de un número suficiente de patinetes. “Se ha tratado de hacer una distribución equilibrada y las empresas tendrán que, todas las mañanas, distribuir los patinetes por los distritos”, ha puntualizado.

Las dos empresas ganadoras y el Ayuntamiento mantendrán reuniones durante las próximas semanas para terminar de perfilar algunos detalles del servicio, como el tipo de máquinas que se van a repartir o el precio que supondrá alquilarlas. Cubero sí que ha anunciado que los patinetes de una de las dos empresas, Reby Rides y Novo Rehum, dispondrán de un candado y deberán ser aparcadas de forma similar a una bici.

En la actualidad, hasta cuatro compañías disponen de en torno a un millar de patinetes de alquiler en las calles de Zaragoza. Unas compañías que deberán ahora retirarlos, a excepción de la ganadora Koko, durante las próximas semanas antes de que se ponga en marcha el contrato.

Tras adjudicarse el contrato la semana pasada, Cubero ha explicado que el Ayuntamiento “no tiene conocimiento de ningún recurso” por parte de ninguna de las empresas que concurrían a él. En todo caso, Cubero ha explicado que las posibles alegaciones deberían haber llegado “tras sacar los pliegos de condiciones” y no después de adjudicar el servicio.

Sin “fórmulas de empleo precario”

Alberto Cubero ha defendido que el futuro servicio de patinetes de alquiler por parte de ambas empresas contará con trabajadores “con contrato laboral y convenio colectivo”, ya que “no se permiten subcontrataciones, ni ETTs, ni falsos autónomos”. El objetivo, según el consejero, es evitar las “fórmulas de empleo precario a las que nos tenían acostumbrados las empresas que operaban en el fenómeno de los patinetes”.

Además, Cubero ha recordado que una de las dos empresas ganadoras colabora con el Centro Especial de Empleo de Villamayor, por lo que además “se garantiza un empleo accesible para personas con discapacidad”. “Por todo esto, desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de la calidad del empleo del servicio de patinetes en la ciudad”, ha finalizado Cubero.