La Policía Científica inaugura una exposición que mira desde sus orígenes en el siglo XIX

Esta exposición recorre la historia de la Policía Científica desde sus orígenes
photo_camera Esta exposición recorre la historia de la Policía Científica desde sus orígenes

Este martes, 9 de abril, se ha inaugurado una exposición con motivo del 25º aniversario de la creación de la Comisaría General de Policía Científica, desde que esta se separó de la Policía Judicial, en la sede central de Bantierra de la capital aragonesa. Dicha exposición se puede visitar hasta el  jueves, 11 de abril.

Según el inspector jefe Óscar Ruiz, de la Comisaría General de la Policía Científica, el objetivo es “dar a conocer la labor de la Policía Científica. Es un trabajo que se lleva haciendo desde hace muchos años”. Empezó realmente a finales del siglo XIX, los primeros trabajos de identificación de toma de huellas, el inicio de la fotografía dio un gran impulso. “Queremos demostrar esa evolución y mostrar un poco la situación presente, los orígenes y hacia donde vamos”, ha apuntado.

El inspector también ha añadido, respecto al futuro de la Policía Científica, que, a día de hoy, la Biometría ya es una realidad, “y hace falta desarrollar nuevos procedimientos para que tenga validez en los procedimientos judiciales pero ya es una realidad”.

Respecto al parecido del trabajo de la Policía Científica con lo que aparece en las series de televisión, el inspector Ruiz ha dicho que las películas y las series “por hacerlo más entretenido, lo avanzan demasiado rápido y no es como aparece en las series”. “Sí que es cierto que tiene un componente real, pero la investigación es un poco más lenta, no es tan inmediata”, ha defendido.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha celebrado y apoyado esta exposición a la vez que ha añadido que: “Es momento de desterrar es imagen obsoleta de las Fuerzas de Seguridad que todavía tienen algunos”.