Cs propone primar con financiación extra a las universidades con mayor empleabilidad

Rodrigo Gómez, Jose Luis Saz y Daniel Pérez Calvo han participado en la charla Liberalismo y Universidad
photo_camera Rodrigo Gómez, Jose Luis Saz y Daniel Pérez Calvo han participado en la charla Liberalismo y Universidad

Ciudadanos propone una revolución educativa en las universidades españolas. Entre las medidas que propone la formación naranja está primar a las universidades españolas con financiación adicional a aquellas que tengan mejor ratio de empleabilidad y una selectividad unificada para todas las Comunidades Autónomas. Además, también pretenden que todos los trabajos de fin de grado, de fin de máster y tesis doctorales sean públicas y consultables.

El diputado nacional de Cs por Zaragoza y cabeza de lista al Congreso, Rodrigo Gómez, ha explicado que esta medida serviría “para mejorar la tasa de paro de los graduados universitarios españoles, que es el doble de la media europea”. Para Gómez, esta “sana competencia” entre universidades será un incentivo para que facultades “mejoren, se superen y se adecuen a las necesidades que el mercado demanda”.

Además, el diputado de la formación naranja ha alertado sobre la falta de respuesta de las facultades españolas a los nuevos empleos relacionados con la tecnología. “Las empresas requieren ciertos perfiles relacionados con asuntos relacionados con la robotización, el Big Data o la inteligencia artificial que las universidades no se los ofrecen, esto en el país con la segunda tasa de paro más alta de Europa no nos lo podemos permitir”, ha sentenciado.

Gómez ha realizado estas declaraciones al inicio de la charla “Liberalismo y Universidad”, celebrada este martes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza en la que también han participado el candidato de Ciudadanos a las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, y el exconsejero de Hacienda con Luisa Fernanda Rudi y número 3 en la lista a las Cortes, José Luis Saz.

Pérez Calvo ha remarcado la importancia de crear una universidad “con libertad de pensamiento para ser tremendamente críticos y como un motor de la sociedad”. Además, ha incidido en que las facultades “son de todos y hay que despolitizarlas. Tenemos que reivindicar el espíritu de igualdad, que no de igualitarismo”.

“La solución no es gastar más, sino gastar mejor, la Universidad de Zaragoza tiene 270 millones de presupuesto y con eso se podrían hacer muchas cosas”, ha señalado Joseé Luis Saz. Saz, que ha lanzado reproches tanto a conservadores como a socialdemócratas -de los que ha dicho que “desconfían del individuo”- ha negado que los liberales estén “a favor de la privatización de las universidades”. Además ha criticado al sistema público de universidades español por “ineficaz e ineficiente” y ha considerado que las facultades españolas “han de tender hacia la especialización”.