Opinión

Compromiso con Aragón sigue poniendo trabas

Como ya nos tiene acostumbrados, el grupo político Compromiso con Aragón, futuros Ciudadanos o no sé el que, ya que han cambiado tres veces de chaqueta en las tres últimas legislaturas, continúan poniendo trabas a los presupuestos de la Comarca Cuencas Mineras, según indicaron en el Pleno y ahora en los medios de comunicación.

Unos presupuestos que, pese a lo que digan, son ajustados, reales y que significan un paso adelante en esta Comarca. Es lamentable que a estas alturas haya personas en las instituciones que no se enteren del funcionamiento de las mismas y que tengan tan mala fe tergiversando todo a su conveniencia.

En primer lugar, este grupo político en su enmienda al presupuesto de 2019 dice exactamente “que no se ajusta a los límites previstos en el plan de ajuste que obliga al objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que produce incumplimiento del techo de gasto”. Señores de Compromiso, en la Comarca no hay ningún plan de ajuste, este plan tuvieron que hacerlo algunas administraciones para ponerse al día con los pagos a proveedores y los informes de Secretaría certifican que se cumple con la estabilidad presupuestaria, que no se produce incumplimiento del techo de gasto y que son reales y equilibrados. ¿Por qué mienten?

También afirman en su enmienda que hay partidas que no han sido aprobadas por ninguna Administración, como las horas de atención a la dependencia con un coste total de 183.600 euros. Tanto en la Comisión Informativa de Hacienda como en el pasado Pleno, se les informó que estaba firmada la adenda con el Gobierno de Aragón por la que se prorrogaba el mismo importe que el año anterior, entregándoles una copia del BOA con la publicación correspondiente.

Respecto a las partidas MINER, se les informó, aunque ya lo sabían, de la carta recibida el 11 de diciembre de 2018, en la que se comunicaba que presentásemos los proyectos seleccionados para que se pudiera firmar el convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón antes del 27 de febrero de 2019, ya que lo que presentamos en su día fueron memorias valoradas.

Estas son las partidas de dudosa procedencia que afirma Compromiso con Aragón, que no computan para la regla de gasto ya que son subvenciones y si estas no llegaran no se podrían ejecutar, por lo que no interferirían en el funcionamiento normal de la Comarca. El resto del presupuesto es igual que el año pasado, ni una sola propuesta de mejora del presupuesto ha llegado a esta Comarca por parte de Compromiso con Aragón, se han limitado a verter falsedades en la enmienda y no han trabajado nada el presupuesto, como siempre.

Es bajo mi punto de vista vergonzoso que, personas que deberían estar trabajando por mejorar las condiciones de vida en esta Comarca, se dediquen solo a poner trabas e impedimentos para tratar, como en este caso, de impedir algo tan necesario como la instalación de una nueva empresa con 50 puestos de trabajo, o las mejoras en las condiciones del Polígono Comarcal para hacerlo atractivo a nuevos empresarios que quieran instalarse en la zona, o que incluso traten de impedir la asistencia a las personas con dependencia.

No me molesta que Compromiso afirme que el presidente de la Comarca vende humo con proyectos por los que no ha realizado ninguna gestión, ya que con alguien que aplica una política tan ruin y de tan poca catadura moral no vale la pena molestarse; eso sí, desmentir las falsedades que publican impunemente lo haré siempre que sea necesario. Todas las personas que me rodean, incluidos los consejeros comarcales que formamos equipo de gobierno, saben lo que hacemos unos y otros. Señores de Compromiso, ya no van a engañar a nadie con sus políticas falsas, populistas y sin sentido. Recuerden lo que hicieron con el tren minero de Utrillas, votaron en contra de comprar la locomotora y ahora parece que el proyecto sea de ustedes.

Espero que estas actitudes les sean recompensadas cuando lleguen las elecciones, el tiempo nos pone a cada uno en su sitio, o eso espero. Compromiso con Aragón acusa a la Comarca de presupuestos electoralistas cuando desde el Ayuntamiento de Utrillas se promete ahora renovación total de las instalaciones deportivas con cambio de césped artificial en el campo de fútbol, nuevos vestuarios y licitación de la obra en abril, cuando no hay ni presupuesto municipal aprobado ni partida presupuestaria para ello. Como siempre, actuando de forma electoralista pero acusando a los demás de ello.