Zaragoza se sitúa como la séptima ciudad española "que más culturiza"

Zaragoza alberga 20 museos, diez galerías de arte, 30 bibliotecas y cinco teatros
photo_camera Zaragoza alberga 20 museos, diez galerías de arte, 30 bibliotecas y cinco teatros

Con un total de 65 lugares culturales y 10.230 habitantes por lugar cultural Zaragoza se sitúa como la séptima ciudad española “que más culturiza”, según un buscador de alquileres vacacionales. Las bibliotecas y los museos son el punto fuerte de esta milenaria ciudad bañada por el Ebro que esconde joyas como la basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral del Salvador o el Palacio de la Aljafería.

Los que se acercan a Zaragoza con ganas de culturizarse, no se pueden perder el Museo Goya, que alberga más de mil obras y representa magníficamente la obra pictórica del artista, ni dejar de asistir a la XI Gala del Teatro en el Teatro Principal o participar en un taller de papiroflexia en la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena. En total la ciudad alberga 20 museos, diez galerías de arte, 30 bibliotecas y cinco teatros.

Como decía el novelista Elio Vittorini “La cultura no es sólo la profesión de unos pocos, sino una condición de cada hombre, que completa su existencia”. Para los españoles, esta frase tiene un valor aún más importante, a la vista del inestimable patrimonio cultural que alberga el tercer país del mundo con más lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Casi trece millones de extranjeros se desplazaron a España en 2017 por motivos culturales, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los españoles tampoco se quedan atrás a la hora de culturizarse, motivo detrás del 12,8% de sus viajes en ese mismo año. Hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta cultural y hacen que descubrirlas sea, no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas.

Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, ha decidido elaborar un ranking especialmente dedicado a los amantes empedernidos del arte, aquellos que no dudan en hacer las maletas para deleitarse con una obra de teatro, encontrar un libro raro, o visitar una exposición de arte de esas que te dejan sin aliento. Hemos contado cada teatro, espacio de ópera, museo, galería de arte y biblioteca de las 57 principales ciudades del país.

Barcelona se corona como la capital de la cultura Española, empatando con Madrid en número total de lugares culturales a pesar de ser la mitad de grande. Argumentos no le faltan para convencer al turista con hambre de conocimiento: casi medio millar de lugares dónde enriquecerse, además de alegrías para la vista como el Parque Güell, la Basílica de la Sagrada Familia o la Casa Batlló, solo por nombrar tres de los nueve monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los que presume la ciudad condal. La visita cultural a Barcelona no puede estar completa sin admirar la colección de arte Románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya, una de las más completas del mundo, educarse el tímpano con La Traviata de Verdi en el Palau de la Música Catalana, elevarse intelectualmente con Hamlet en el Gran Teatre del Liceu, o cultivarse leyendo sobre la historia local en la Biblioteca de Sant Andreu Ignasi Iglésias. En total la ciudad condal cuenta con 483 lugares culturales y 3.356 habitantes por lugar cultural. 104 museos, 181 galerías de arte, 139 bibliotecas, tres espacios de ópera y 56 teatros completan la lista de espacios culturales.

La segunda ciudad con más cultura de España es la capital castiza, que alberga el mismo número total de lugares culturales pero la mitad por habitante de los que ofrece su rival más directa, Barcelona. Con sus 483 fuentes de conocimiento y disfrute, Madrid es una apuesta segura para todo viajero intelectual que se precie. Si se añade la belleza de lugares como el Palacio Real, la Plaza Mayor o el Templo de Debod, la experiencia cultural se multiplica. La comunidad de Madrid cuenta además con tres lugares culturales Patrimonio de la Humanidad esperando a los que tengan ganas de más: El Monasterio del Escorial, La Universidad de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez. El tour del conocimiento por la capital cuenta entre sus paradas obligatorias con una visita al Museo del Prado para ver de cerca Las Meninas de Velázquez, una experiencia única viendo el musical del Rey León en el Teatro Lope de Vega, una sesión de ópera de la mano de Mozart con Idomeneo, en el Teatro Real, o una excursión a la Biblioteca Nacional de España, el paraíso de los más ávidos lectores, que conserva al menos una copia de cada obra publicada en España. En total la ciudad condal cuenta con 483 lugares culturales y 6.590 habitantes por lugar cultural. 89 museos, 168 galerías de arte, 139 bibliotecas, tres espacios de ópera y 84 teatros completan la lista de espacios culturales.