Los sindicatos médicos llaman a concentrarse en protesta por una nueva agresión ocurrida en el Hospital Provincial

Exigen dotar con un vigilante de seguridad o instalar cámaras de videovigilancia
photo_camera Exigen dotar con un vigilante de seguridad o instalar cámaras de videovigilancia

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad aragonesa Cemsatse vuelve a lamentar y mostrar su repulsa por la nueva agresión registrada este domingo por la noche en el Hospital Provincial “Nuestra Señora de Gracia” de Zaragoza. En esta ocasión, han sido dos auxiliares de enfermería las agredidas.

Cemsatse respaldará a los trabajadores de este centro sanitario en la concentración de protesta y solidaridad con las compañeras que llevarán a cabo este martes, a las 12.00 horas en la puerta principal. El sindicato anima a extender el mismo acto simbólico en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad aragonesa.

La coalición que agrupa a los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet y de enfermería Satse, mayoritaria en la Sanidad aragonesa, recuerda que el pasado 14 de marzo planteó cinco actuaciones urgentes a desarrollar de forma progresiva en 2019: dotar con un vigilante de seguridad todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, “botón del pánico” en las mesas de trabajo, “pulsera de geolocalización” para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores. Como anunció, si transcurrido un mes, no ha habido respuesta “real y efectiva” por parte del Gobierno de Aragón, presentarán denuncias a la Inspección de Trabajo, y por la vía penal -“por delito contra los derechos de los trabajadores”- exigiendo responsabilidad patrimonial a la Administración, además de posibles huelgas y otras acciones

Resposabilidad penal y patrimonial de la DGA

Cemsatse plantea la implantación “progresiva y paulatina” de estas medidas en 2019 pero advierte de que, si en el plazo de un mes no ha habido una respuesta “real y efectiva” dará lugar a “la denuncia ante la autoridad laboral o la Inspección de Trabajo de la Administración empleadora y de los responsables del organismo autónomo Servicio Aragonés de Salud (director-gerente y gerentes de los sectores sanitarios) de la situación, la exigencia de responsabilidad penal de las autoridades públicas responsables de la inactividad, por delito contra los derechos de los trabajadores, exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, ejercicio del derecho de huelga y otras medidas”.

La presentación del escrito se hizo coincidir con el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario y tras la anterior agresión ocurrida en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza. Los sindicatos consideran que combatir estos hechos “supera la mera prevención de riesgos laborales”.