Los fabricantes reclaman un plan para rejuvenecer el parque de vehículos y adaptarlo al coche eléctrico

“Necesitamos una transición ordenada con una legislación basada en criterios científicos, y no ideológicos”. Es el mensaje que se ha lanzado en el Foro de Movilidad que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha organizado este viernes en Zaragoza. Un encuentro en el que las constructoras han debatido acerca de este proceso de adaptación de la movilidad hacia un futuro “eficiente y sostenible”.

De esta forma, y dentro de una política industrial “que impulse la competitividad de España”, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha reclamado un plan para la renovación del parque de vehículos, “hacia un entorno de cero emisiones”. “Tal y como está yendo el mercado en los últimos meses, el envejecimiento va a seguir empeorando en los próximos años”, ha afirmado.

Una renovación del parque de vehículos que deberá ir en línea con la “necesaria”, afirman, transición hacia el vehículo eléctrico. Por ello, al próximo gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril, Armero le ha pedido medidas “para ayudar a los fabricantes de España”.

En este sentido, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha puesto de manifiesto el papel que juegan las automovilísticas para avanzar hacia la movilidad sostenible. “El sector quiere ser y es parte de la solución al problema de la calidad del aire. Un coche de hoy emite un 99% menos de partículas que un coche de hace 15 años. Los nuevos motores de combustión son una solución eficiente”, ha resaltado.

En esta misma línea, el director del Clúster Ibérico de PSA y de la planta de Opel en Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, no ha dudado en afirmar que esta transformación tendrá “impacto en nuestras actividades convencionales y en la manera que hemos trabajado hasta este momento”. Por ello, “las instituciones y los constructores tenemos que hacer posible que esta transición se produzca sin impactos negativos en nuestra posición de competitividad”, ha destacado.

Un mensaje que ha recogido desde el Gobierno central el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, quien ha valorado el “diálogo constante con el sector” para afrontar el “reto mayúsculo” de rebajar la edad media del parque. “Está claro que la transformación va a llegar y lo importante es que haya una transición ordenada consensuada con el sector”, ha mantenido.

Inversiones en Aragón

Desde Anfac se ha agradecido el papel del Gobierno de Aragón a toda la industria y, principalmente, la del automóvil. De hecho, en el último pleno de la legislatura se aprobaron dos paquetes de ayudas a Opel y sus auxiliares para impulsar proyectos de investigación y desarrollo de proyectos para el vehículo eléctrico.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico trabaja activamente en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas. El presidente Javier Lambán ha recordado los contactos que mantuvo con la empresa DLG durante su último viaje a China, y confía en que “no tardará mucho en hacerlo”, pues “logramos interesarlos y convencerlos”.

Por otro lado, Lambán también se ha mostrado confiado de que la celebración de este foro en Zaragoza, la primera vez que sale de Madrid y Barcelona, sea el “preludio” a la creación de la Mesa Nacional de la Automoción. Una decisión que pretende convertir a la capital aragonesa en un referente nacional de lo que ha de ser el futuro de la automoción, que se desarrollará en el proyecto Mobility City, impulsado por Ibercaja y el ejecutivo aragonés en el Pabellón Puente.

Primeros meses en Figueruelas

En otro orden de cosas, el director de la planta de Opel en Figueruelas, Juan Antonio Muñoz Codina, ha aprovechado su primera comparecencia pública para hacer un pequeño balance de sus tres primeros meses en Aragón. Esta estancia, asegura, le ha permitido constatar que Zaragoza “tiene una capacidad productiva muy grande” y un alto “nivel de excelencia operacional”. “Esto permite que la competitividad de los vehículos fabricadso esté en muy buen nivel, y nos permite ver el futuro con optimismo”, ha afirmado.

Esta “excelencia” le ha permitido convertirse en “probablemente la primera planta de todo el grupo PSA donde se fabrique un vehículo eléctrico”. “Será con la nueva versión del Corsa completamente eléctrica, fabricada sobre la base de la plataforma multienergía del grupo PSA”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Más artículos
La producción de Jamón y Paleta de Teruel creció un 10,45% en 2019

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies