La Almunia promocionará los juegos tradicionales entre personas con discapacidad intelectual de toda Europa

La Almunia de Doña Godina ha conseguido financiación europea del programa Erasmus+ para llevar a cabo un proyecto inclusivo entre las personas con discapacidad intelectual. Lleva por nombre “Together” (“juntos”, en inglés) y pretende promocionar los juegos tradicionales entre este colectivo a la vez que fomenta el diálogo internacional entre los países participantes.

El proyecto cuenta con una financiación de 60.000 euros para dos años y preparará a los educadores de centros como Adispaz (Asociación de Disminuidos Psíquicos “La Paz”), en La Almunia, para instruir y enseñar a sus alumnos a jugar a estos juegos, que mantienen características comunes, aunque bajo distintas denominaciones, en toda Europa. Participan, junto a España, el colegio especial Les Papillons Blancs des Rives de Seine, en Francia, y la Associazione Nazionale Famiglie di Persone con Disabilità Intellettiva e/o Relazionale, en Italia.

La primera de las actividades se desarrollará en La Almunia los días 9, 10, 11 y 12 de abril, donde unos 13 educadores de todos estos centros recibirán formación en juegos tradicionales que después deberán transmitir a sus alumnos. Así, quieren fortalecer “las relaciones interpersonales” de los usuarios de estos centros a través del juego, “que no tiene fronteras ni de género, ni de edad, ni de cultura, ni de condición social o intelectual”, indica el presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes y representante de INEF en Lérida, Pere Lavega. Por eso se convierte en herramienta idónea para generar reciprocidad entre los participantes.

El proyecto exige después que los trabajadores sociales realicen, al menos, cuatro actividades distintas en sus respectivos países que combinen la faceta de inclusión con la difusión de estos juegos entre la población local.

En último lugar, se celebrará la actividad estrella, de nuevo en La Almunia, cuando estos educadores vuelvan acompañados esta vez por sus alumnos. Hasta cien personas está previsto que participen en este festival que se celebrará en abril de 2020.

¿Por qué en La Almunia?

Que se haya elegido La Almunia para llevar a cabo este proyecto europeo no es un hecho fortuito, sino que se debe a su condición de sede administrativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales.

Allí se localiza el museo El Fuerte, con más de 600 piezas pertenecientes a distintas actividades, pasatiempos y deportes tradicionales de Europa. En él y en la Asociación, están representadas más de 70 entidades europeas y 500.000 personas vinculadas, de alguna manera, al juego tradicional.

Desde Adispaz, explican que no los juegos no se necesitan adaptar para las personas con discapacidad intelectual, ya que “ellos son perfectamente capaces de jugar a la rana y a los bolos, y es una forma más de superarse en el día a día”, explica su presidente Víctor Manuel Enguid. Y el teniente de alcalde de La Almunia, Juanjo Moreno, pone el acento en lo conveniente que resulta “integrar a estas personas en la sociedad en su conjunto”, trabajando además en red con otros centros. “Ya era hora -añade- de hacer promoción de estos juegos y de formar a los educadores que están con ellos para aprender y motivarlos”. 

En paralelo al desarrollo de estas jornadas, Pere Lavega ha señalado que realizarán una investigación con el fin de “demostrar con evidencias científicas que los juegos y deportes tradicionales son unos instrumentos magníficos para promover la convivencia en la Europa del siglo XXI”.