La Airef califica como "improbable" que Aragón cumpla con el objetivo de déficit en 2019

En cuanto a la regla de gasto, la Airef mantiene un riesgo moderado de cumplimiento
photo_camera En cuanto a la regla de gasto, la Airef mantiene un riesgo moderado de cumplimiento

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha calificado como “improbable” que Aragón cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria para este 2019, fijado en el 0,1% de déficit. Es la valoración que realizan tras analizar de forma preliminar los presupuestos iniciales de 2019.

Junto a Aragón, solo Castilla-La Mancha y Extremadura mantienen esta condición, mientras que Murcia, y Comunidad Valenciana aparecen como “muy improbable”. Por otro lado, Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Cantabria y Cataluña tienen “factible” cumplir con este objetivo.

En cuanto a la regla de gasto, la Airef mantiene un riesgo moderado de cumplimiento, al igual que todas regiones restantes salvo Comunidad Valenciana, que aparece como “riesgo alto” de incumplimiento.

A nivel nacional, también consideran “improbable” el cumplimiento del objetivo del -1,3% del PIB fijado para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2019. La institución ha modificado ligeramente a la baja el déficit estimado para 2019, situando su escenario central en el -2,1% del PIB, una décima por debajo de su previsión anterior.

Según el informe, la no aprobación de los PGE 2019 ha supuesto que no se pongan en marcha una parte relevante de las medidas contenidas en el Plan Presupuestario y en el propio proyecto de Presupuestos, con un efecto neto positivo sobre el déficit. No obstante, las medidas de ingresos de los Fondos de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones y la subida del salario de los empleados públicos ya habían entrado en vigor antes de la presentación del proyecto de PGE.