Cae una red de distribución de speed que operaba en Aragón, País Vasco y Navarra

Las sustancias decomisadas alcanzan los 11,5 millones en el mercado
photo_camera Las sustancias decomisadas alcanzan los 11,5 millones en el mercado

Una quincena de personas, tres de ellas en Ejea de los Caballeros y Zaragoza, han sido detenidas en el marco de la “Operación Basa” contra el tráfico de drogas desarrollada en Aragón, Navarra y País Vasco. Las personas detenidas formaban una red de distribución de speed muy activa en la zona norte del Estado, según ha podido concluir la investigación llevada a cabo.

Las sustancias decomisadas apuntan a ello, ya que alcanza los 11,5 millones de euros en el mercado. Son 60 kilos de speed, diez litros de anfetamina base, dos garrafas de 30 litros con restos de anfetamna base, trece kilogramos de marihuana y 400 pastillas de éxtasis. Además, se les ha incautado más de 32.000 euros en efectivo y ocho vehículos de alta gama. Todo ello ha permitido desmantelar dos laboratorios de drogas, uno de ellos en territorio aragonés.

En Aragón se ha detenido a una persona en Ejea de los Caballeros, localidad en la que también se han llevado a cabo dos registros y se ha intervenido un vehículo. En Zaragoza capital se ha detenido a otras dos personas, y se han efectuado tres registros; dos de ellos en pisos y uno en una nave del Polígono de Empresarium. En total se han practicado doce entradas y registros en las provincias de Navarra, Gipuzkoa, Zaragoza y Bizkaia.

Granja de bitcoins en Aragón

En el registro realizado en Empresarium los investigadores encontraron una granja de bitcoins, una instalación con numerosos equipos informáticos interconectados que trabajan a pleno rendimiento con el objetivo de obtener bitcoins.

Aunque es legal, requiere una enorme cantidad de energía eléctrica, por lo que realizaban enganches ilegales para defraudar fluido eléctrico. Los encargados de la investigación consideran que también estaba relacionada con la red de distribución, ya que en la actualidad muchas transacciones de sustancias estupefacientes se realizan utilizando bitcoins y a través de la deep web o internet profunda.

San Fermines dieron el pistoletazo de salida a la operación

La investigación se inició en los Sanfermines de 2018, cuando se detuvo a una persona que transportaba un kilo de speed adquirido en Pamplona. Tras determinar el origen de la droga, se pudo comprobar que el responsable de la entrega, vecino de una localidad del norte de Navarra, tenía una altísima actividad de distribución tanto en la Comunidad Foral como el País Vasco y Aragón. Tanto es así que se comprobó que mantenían una interconexión constante. De hecho, en ocasiones unos actuaban como proveedores y otros como compradores y viceversa, en función de la disponibilidad de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas permitieron que los agentes abortaran varias entregas de droga en Navarra: una de ellas, de 15 kilos de speed, en una localidad del norte de Navarra; y otra, de 10 kilos, en el Área de Servicio de Zuasti, así como la interceptación de dos kilos de speed en una localidad próxima a Pamplona, cuando el grupo criminal asentado en Ejea de Los Caballeros procedía a la recogida de esta sustancia.

De los 15 detenidos, 12 han ingresado en prisión. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, en colaboración con la Policía Foral de Navarra, la Ertzaintza y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.