Aragón y Murcia, únicas comunidades con más hombres que mujeres en la carrera judicial

Aragón es, junto a Murcia, la única Comunidad Autónoma en la que hay más hombres que mujeres en la carrera judicial. En concreto, Aragón cuenta con 48,7% de magistradas frente a un 51,3% de jueces, según un estudio publicado este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. Esto significa que, de los 152 jueces aragoneses, 78 son hombres y 74 son mujeres.

Observando los datos destaca una correlación directa entre el sexo y la edad dentro del dentro del Sistema Judicial Aragonés. Mientras que hay más del doble de juezas que de jueces menores de 50 años (41 frente a 19 jueces), en el rango entre los 51 y los 70 años la tendencia se invierte y hay muchos más magistrados que magistradas (59 jueces frente a 33 juezas). Esto hace que la edad media de los jueces aragoneses sea seis años más alta que la de las juezas (55,2 frente a 49,3 años).

También se vislumbra la preponderancia de los jueces varones en determinados órganos de la judicatura como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón -17 jueces frente a tres juezas- o la Audiencia Provincial -21 frente a seis. Los órganos donde hay más juezas son el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción (17 magistradas frente a diez), el Juzgado de los Social (nueve frente a dos), el de lo Penal (siete frente a dos) o el de lo Contencioso Administrativo (cuatro frente a tres). Además, en Aragón, las cuatro plazas del Juzgado de Menores, las 2 del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer y las plazas del Registro Civil Exclusivo Único y de las Expectativas a Destino están ocupadas por mujeres.

ARAGÓN, LA COMUNIDAD CON LOS JUECES MÁS VETERANOS

Este estudio dictamina que los jueces aragoneses son, de media, los más veteranos de España, con 23,4 años de trayectoria media. En este ámbito los jueces aragoneses cuentan con una trayectoria más dilatada, con 26,5 años de ejercicio profesional de media frente a los 20,2 años en el caso de juezas y magistradas. 

Por último, este estudio dictamina que la Comunidad Autónoma cuenta con 11, 4 jueces por cada 100.000 habitantes, un dato idéntico a la media nacional.