Soro pide cambios en la financiación autonómica para que deje de ser "una máquina de vaciar pueblos"

Soro ha presidido la tercera reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica
photo_camera Soro ha presidido la tercera reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha calificado de “máquina de vaciar pueblos” el sistema de financiación autonómica de las últimas décadas y ha pedido “cambios estructurales en ella”. Así lo ha expresado durante la reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica de este jueves.

Se trata del tercer encuentro de este Organismo desde su creación en mayo del año pasado, en el que se dan cita representantes de todas las Instituciones aragonesas (diputaciones provinciales, comarcas y Gobierno de Aragón), así como el sector privado. El objetivo es analizar la situación de la despoblación en la Comunidad y elaborar estrategias conjuntas para combatirla.

El propio Soro ha explicado que el Observatorio ya se fijó como principales prioridades las mejoras en la vivienda y el acceso a Internet de las zonas rurales, pero ha recordado la necesidad de garantizar una mayor financiación para emprender ayudas al respecto.

“Necesitamos que la despoblación esté de una forma protagonista en la agenda del Gobierno central y de la UE”, ha explicado Soro, quien ha reiterado la necesidad de “revisar de arriba abajo” el actual modelo de financiación para que tenga en cuenta a “las zonas que han sufrido más esta despoblación”.

Para lograrlo, Soro ha apostado por la concienciación de toda la sociedad, con actos como la manifestación del pasado domingo en Madrid por la “España Vaciada”, que sirvió para que “quienes no sufren el día a día de la despoblación tomen conciencia del problema”.

“Nuevas funcionalidades de los pueblos”

José Luis Soro también ha hecho autocrítica para reconocer que “el modelo de principios del siglo XX no va a volver” y ha llamado a los pueblos a encontrar “nuevas funcionalidades” que les permitan cambiar su modelo económico.

“Habrá que entender que la agricultura y la ganadería es clave, pero no es la solución para todo”, ha concluído Soro, quien ha puesto como ejemplo de este nuevo modelo a la “silver economy”, o economía de plata, dedicada a los servicios orientados a personas mayores, la principal población de las zonas rurales aragonesas.