El servicio de Farmacia del Miguel Servet invierte en 2018 más de 89 millones de euros

De los casi 90 millones de euros destinados a fármacos, solo un 18% correspondió a pacientes ingresados en el Hospital
photo_camera De los casi 90 millones de euros destinados a fármacos, solo un 18% correspondió a pacientes ingresados en el Hospital

El Hospital Miguel Servet ha celebrado hoy con una jornada el 50 aniversario de su servicio de Farmacia. Expertos en Farmacia y sistema sanitario se han reunido en ella para debatir sobre los retos para la consecución de mejores resultados, dado que el crecimiento constante del consumo en medicamentos y el alto coste de las nuevas terapias obligan al planteamiento de nuevas estrategias.

Desde que en 1969, con este servicio de Farmacia, pasaran a ser los farmacéuticos del hospital los que compraran directamente los fármacos a los laboratorios, el servicio ha evolucionado hasta el punto en que ahora el farmacéutico centra su trabajo en el paciente y no en el medicamento. “El reto para los servicios de Farmacia y para toda la Sanidad es dar respuesta a las necesidades de los pacientes e incorporar la innovación, manteniendo la sostenibilidad del sistema”, señala la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet, Reyes Abad Sazatornil. La sostenibilidad se pone así sobre la mesa como un asunto a tener muy en cuenta en el servicio de Farmacia del Servet, un área que solo en el año 2018 invirtió 89.211.788 euros en medicamentos.

En ese mismo año, en todo Aragón se invirtió en medicinas un total de 548.283.329 euros, suponiendo un incremento del 5,4% respecto a 2017. “El envejecimiento de la población, la cronificación de enfermedades y el precio de las nuevas terapias”, en palabras de Reyes Abad, están en relación con este crecimiento y con una previsión de que continúe esta tendencia en los próximos años.

Las nuevas terapias incluyen medicamentos biológicos, medicamentos huérfanos, medicina personalizada, terapia celular, génica y de ingeniería titular, siendo las áreas de mayor crecimiento en consumo en el ámbito hospitalario el cáncer, las enfermedades autoinmunes, metabólicas y los trastornos del sistema nervioso. El gasto se incrementa teniendo en cuenta el precio de determinados tratamientos: el Servet gasta al día, solo en dosis de algunos medicamentos, más de 8.000 euros como es el caso de algunos tratamientos para pacientes con cáncer.

De los casi 90 millones de euros destinados a fármacos en el área del Servet, solo un 18% correspondió a pacientes ingresados en el Hospital y otro 4% a usuarios de Atención Primaria y centros socio sanitarios. El gran grueso del gasto se lo llevó la atención ambulatoria, bien sea a través de la Farmacia de Atención a Pacientes externos (51%) o los hospitales de día (Onco-hematología, Oftalmología, Reumatología, Digestivo…), con un 27%.

Para Reyes Abad, estos datos actuales obligan a pensar en nuevas estrategias de eficiencia, entre las que estarían la apuesta por el uso de biosimilares (medicamentos de origen biotecnológicos equivalentes al biológico original) y nuevas fórmulas de gestión del medicamento que implican corroborar los resultados de los ensayos en vida real y el pago por resultados.