Las farmacias aragonesas reciben nueve millones de consultas al año

Las farmacias aragonesas han recibido en el último año nueve millones de consultas. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, que ha destacado el “gran cambio” que han sufrido las boticas en los últimos años.

Ha recordado que han pasado de ser “simples dispensadoras de formulaciones” a tener una labor asistencial esencial. Este papel de vocación pública, les ha animado a celebrar la I Jornada de Salud Infantil, gracias al patrocinio de Novaltia y Bioderma.

Conocer cuál es el deporte acorde a la edad de los más pequeños de la casa o saber actuar frente a la alergia a la proteína de la leche de algunos niños han sido dos de los temas que han protagonizado esta jornada.

Otros temas, como el de la fotoprotección, también han sido objeto de debate en estas jornadas. Precisamente, la farmacéutica especialista en dermocosmética Virginia Barrau, quien ha dado una ponencia sobre cómo proteger adecuadamente a los niños del sol, ha recordado “la importancia de saber aplicar correctamente la crema solar en los más pequeños, ya que si no, no podrá proteger bien su piel”.

En el marco de estas jornadas, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha enfatizado que “los niños representan el futuro de nuestro país, por lo que las intervenciones para mejorar su salud y su educación, deben ser una de las prioridades de nuestra sociedad”.

Ventura ha destacado también “el papel fundamental de la farmacia comunitaria”, no solo ayudando a los pacientes en el uso seguro, efectivo, eficiente y responsable de los medicamentos, sino también “en el asesoramiento sobre temas de salud infantil, sensibilizando a la población y educando en estilos de vida saludables”.

Uno de los objetivos esenciales de estas jornadas, como ha señalado Jordán, “es que fuesen multidisciplinares, ya que hoy en día no se puede ver el sector sanitario desde compartimentos estancos. Por lo tanto, esta jornada no podía ser exclusivamente de farmacéuticos hacia pacientes”. Por ello, ha recordado, “participan también psicólogos, pediatras o traumatólogos infantiles”.

Las jornadas han utilizado un formato innovador, con charlas de media hora en las que las intervenciones han estado dirigidas tanto a padres como a profesionales del sector.

El programa ha comenzado con la intervención de Ignacio Ros, Médico Adjunto Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Miguel Servet, que ha hablado sobre problemas digestivos frecuentes del lactante: cólico, estreñimiento, reflujo y diarrea.

A las 18.00 horas la doctora Belén Seral, Responsable de la Sección de Traumatología y Cirugía Infantil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha despejado las dudas sobre las lesiones del niño al practicar deporte. Tras ella, Virginia Barrau ha explicado cómo proteger adecuadamente a los niños de su amigo el sol.

Tras una breve pausa, la jornada ha continuado con la intervención del experto en comunicación y profesor de Esade, Norbert Monfort, que ha aportado las claves para mejorar la relación entre padres e hijos. Por último, el doctor Javier Boné, coordinador del área de Pediatría de la Clínica del Pilar de Zaragoza, ha hablado sobre alergias alimentarias infantiles.