El sexto festival Flamenco Zaragoza aúna la parte más purista con la más absoluta modernidad

El festival arranca este sábado
photo_camera El festival arranca este sábado

El sexto festival Flamenco Zaragoza arranca este sábado de la mano de Farruquito y su espectáculo “Improvisao” sobre las tablas del Teatro Principal y durará hasta el 14 de junio, que Keicho ópera Flamenca pondrá el broche de oro a esta sexta edición que pasará por el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y el Centro Cívico Delicias.

Al espectáculo de Farriquito le sigue Jorge Pardo con Nan Jazz que fusiona flamenco y jazz el día 3 de mayo en el Centro Cívico Delicias. Enrique Amador “Musi” con La Macanita estrenará en Teatro del Mercado para este festival el día 9 de mayo a las 20.30 horas y completan el cartel Eugenio Tejero “Confu” e Israel Fernández y el espectáculo “De verdad” de la mano de los dos amigos José Mercé y Tomatito cuyos caminos se han cruzado en infinitas ocasiones.

Capítulo aparte tiene Keicho Ópera con un encuentro histórico de culturas con los tambores taiko, el cante, el baile y la guitarra flamenca. El Teatro Principal se traslada a la embajada Keicho en 1614, cuando por primera vez una embajada japonesa llegaba a las costas españolas con el objetivo de establecer lazos con el imperio. Tras meses de encuentros y desencuentros, la expedición debía regresar al país nipón, sin embargo, muchos de los integrantes de la misma decidieron quedarse en el sur de España. Todavía hoy el apellido Japón perdura en tierras andaluzas.

El espectador asistirá a un encuentro histórico de culturas teatralizado, que su director artístico, Nacho Estevez, ha querido contar de una manera distinta. “La cultura japonesa tiene todo el derecho del mundo a hacer flamenco y lo haremos con ciertas mezclas acompañadas de dibujos manga”. “Va a ser una puesta en escena en la que va a haber muchas interacciones entre imágenes, música y baile flamenco”.

Un festival que se expande por la ciudad de Zaragoza en una sexta edición que aúna la parte más purista y la más absoluta modernidad. “El festival ha pasado por muchas épocas y en esta edición se conjuga tanto el talento local con las aspiraciones universales. El flamenco no es solo de Andalucía o de España, sino universal, tiene su origen como todo pero es universal”, ha resaltado el consejero de Cultura, Fernando Rivarés.

El director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón, ha coincidido en esa puesta en valor del talento local así como en la universalización del flamenco por lo que, ha dicho, “hemos hecho una programación muy amplia para todo el público y que todo el mundo se vea representado”.

El precio de las entradas va desde los cinco a los veinticinco euros.