Rodrigo Gómez, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, ha afirmado durante su presentación que combatir la despoblación, lanzar ayudas para la automoción y desbloquear infraestructuras pendientes desde hace años, serán algunas de sus prioridades en Madrid.
Pese a que Zaragoza es la quinta ciudad España más poblada, tres de cada diez pueblos de la provincia tienen menos de 100 habitantes y comarcas como Daroca o Belchite son «desiertos demográficos». Con esos datos Gómez ha recordado que la despoblación también es un problema que afecta a la provincia de Zaragoza. Medidas propuestas por la formación en su Pacto Nacional como la rebaja del 60% del IRPF, combatir la brecha digital o la tarifa súper reducida de 30 euros para mujeres y jóvenes emprendedores, servirán para combatir ese problema.
Gómez también considera necesario avanzar en materia de infraestructuras ya que el «viejo bipartidismo» lleva años dando prioridad en inversiones a comunidades nacionalistas y más pobladas. El desdoblamiento de la N-232, retirar los «tamagochis» o la reapertura de Canfranc son algunas de los proyectos pendientes.
Por otro lado «los globos sonda y medidas sin planificación y acuerdo» del gobierno actual como las relativas al diésel han provocado, según Ciudadanos, el descenso de la producción, exportaciones y matriculaciones en el sector de la automoción, que supone el 20% de PIB de Aragón y del que dependen más de 30.000 empleos. Gómez entiende que el «sectarismo ideológico» de Pedro Sánchez «es letal para a automoción» y recuerda que mientras que otros países como Alemania o Reino Unido dedican más de mil millones de euros a fomentar el coche eléctrico, España solo dedica 66. «Nosotros proponemos aumentar la dotación» para fomentar las nuevas de movilidad ayudando a las industrias a adaptarse a esas nuevas realidades, y la creación de un fondo de baterías eléctricas.
Echar a Pedro Sánchez, «emergencia nacional»
Tras duplicar su representación en el parlamento andaluz y ganar las elecciones en Cataluña, Ciudadanos también aspira a mejorar sus resultados electorales en Aragón. El cabeza de lista por Zaragoza cree que conseguirá representación para las tres provincias y aumentará la que ya obtuvo en Zaragoza.
Gómez ha advertido del «momento crucial» en que se producirán los comicios. Considera una «emergencia nacional» echar a Pedro Sánchez, a quien afea sus acuerdos con los independentistas, y en referencia a los políticos juzgados por el procés, incide en que el actual presidente «no se ha negado a indultarlos». Para sacarlo de la Moncloa, ha afirmado que «tendemos la mano al PP para hacer un gobierno de coalición presidido por Albert Rivera o Pablo Casado».
Cree que un nuevo gobierno de Sánchez «sería letal para Aragón» ya que en materia presupuestaria quedaría relegada a «comunidad de segunda». Asegura que, como en los anteriores presupuestos, el PSOE daría privilegios a unas comunidades sobre otras, y en este sentido afirma que «Ciudadanos es el único partido que garantiza igualdad y que no haya privilegios de unos territorios sobre otros», tampoco diferencias entre el medio rural y las ciudades. Concluye que «Si gobierna Rivera, a Aragón le irá bien».
