Aragón bate el récord de turistas en 2018 con más de 3,7 millones de visitantes

Soro ha destacado la apuesta de su Departamento por el turismo innovador

Aragón registró en 2018 más de 3,7 millones de turistas, una cifra récord que se ha ido incrementando en los últimos años después de superar los tres millones por primera vez en 2015. Unos datos “positivos” para el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha destacado la apuesta de la Comunidad por el turismo extranjero e innovador.

El Consejo Territorial de Turismo se ha reunido este miércoles en el Iaacc Pablo Serrano para hacer balance del actual Plan Aragonés de Estrategia Turística, enmarcado entre los años 2016 y 2020. Un tiempo en el que se ha ido aumentando el número de turistas aragoneses desde que en 2015 se superara por primera vez los tres millones de visitantes totales.

Sin embargo, Soro ha destacado más allá de los datos totales la mejora “cualitativa” del turismo en este tiempo, en el que “se ha incrementado el gasto medio” y el número de pernoctaciones de cada visitante. En la actualidad, el turismo supone cerca del 8% del PIB total en Aragón y da empleo al 10% de la población.

Entre las propuestas que su Departamento ha impulsado a lo largo de esta casi concluida legislatura, Soro ha recordado propuestas innovadoras, como las rutas Slow Driving que recorren algunas de las comarcas menos pobladas de las tres provincias aragonesas y que según Soro ayudan a “conseguir una función vertebradora del turismo”.

“El turismo es para algunas de nuestras comarcas una alternativa, una forma de arraigar población y de ejercer el derecho a vivir en tu pueblo”, ha aseverado Soro al respecto.

El objetivo sigue siendo atraer hasta Aragón a un público variado a través de opciones turísticas muy variadas, y en especial al extranjero, que solo supone entorno a un 20% del total de visitantes. En ese sentido, el Plan ha centrado su atención en China, un país que en 2018 se ha convertido en el segundo mayor emisor de turistas a Aragón y que para Soro cuenta con “millones de potenciales visitantes que pueden encontrar en Aragón todo lo que están buscando”.

Soro ha explicado también que el cambio de legislatura “no va afectar” a esta Estrategia turística, programada hasta finales del año que viene, ya que fue concebida con una vocación de “colaboración” entre todos los implicados. “Queda todavía año y medio de ejecución, y ya conseguimos que esta Estrategia no fuera solo del Gobierno, sino que fuera de todas las Administraciones y también del sector privado”, ha concluido el consejero.

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