Inspección de Trabajo reclama a las empresas de patinetes que mejoren el convenio de sus trabajadores

La actividad de alquiler de patinetes estaría incluida en el convenio del comercio del metal de Zaragoza
photo_camera La actividad de alquiler de patinetes estaría incluida en el convenio del comercio del metal de Zaragoza

Inspección de Trabajo ha resuelto que la actividad de alquiler de patinetes eléctricos mediante una aplicación móvil “estaría incluida en el convenio del comercio del metal de Zaragoza”. Esta es la respuesta que han obtenido varios extrabajadores de Job And Talent y Servicios Dix, empresas de trabajo temporal que nutre de personal a Lime Technology. Hasta ahora, el convenio que aplicaban era uno estatal e inferior en condiciones y salarios. Según los denunciantes, la diferencia entre uno y otro puede alcanzar los doscientos euros mensuales.

Al respecto de estas diferencias, Inspección de Trabajo ha requerido a las empresas que abonen las diferencias de cotización por la aplicación del convenio del comercio del metal, y ha informado a los trabajadores de la posibilidad de reclamar diferencias salariales ante el juzgado. Los extrabajadores denunciantes se adelantaron a este informe y pusieron su caso en manos de abogados, que ya ha interpuesto sendas denuncias en el juzgado por importes que van desde los cuatrocientos a los novecientos euros, según el caso.

Con este informe, que reafirma las tesis defendidas por los extrabajadores denunciantes, se sientan las bases para una aplicación correcta de la legislación laboral en este innovador modelo de negocio. Ahora mismo, diez empresas esperan la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la cual se van a otorgar dos licencias para operar en la capital aragonesa. De momento, todas han obtenido una puntuación similar por lo que, según dicen, es bastante probable que se resuelva con un sorteo, siempre que la valoración de los criterios adicionales de desempate no lo impida.

Para los extrabajadores denunciantes, afiliados al sindicato OSTA, este informe no solo supone un “espaldarazo” a sus demandas, sino que supone “conseguir el respeto hacia los trabajadores en un sector nuevo, repleto de “startups” que parecen no preocuparse por cumplir con la legislación laboral”. En este sentido, han afirmado que, aunque las responsables directas son Job And Talent y Servicios Dix, “los responsables de Lime conocen desde el primer momento los hechos y no han hecho nada. Esperamos que, al menos, el resto de empresas tomen nota de este informe, y sobre todo, que el resto de trabajadores y trabajadoras del sector vigilen sus condiciones laborales porque pueden estar en la misma situación”.