El corto "Inmortal" reivindica el significado religioso y espiritual de la Semana Santa aragonesa

El Arzobispado de Zaragoza ha presentado el cortometraje “Inmortal”, un documental que repasa la Semana Santa aragonesa y que pretende recordar el “origen religioso y alma espiritual” de esta festividad. El corto, producido por Raúl Calavia, podrá verse en el Museo Alma Mater de Zaragoza desde el 8 de abril y hasta el 30 de este mismo mes.

Las imágenes que conforman el documental han sido rodadas en Alcañiz, Alcorisa, Híjar, Samper de Calanda y Zaragoza y podrán conocerse algunos de los momentos más representantitos de la Semana Santa en estas localidades. En ellas puede apreciarse “el sentir” de los que participan en las festividades, como ha explicado el vicario general del Arzobispado de Zaragoza, Manuel Almor.

“Queremos ensalzar, descubrir y valorar a toda esa gente y los sentimientos que van debajo de los capirotes”, ha explicado Almor, quien también ha reivindicado “los tambores, esos sonidos de las cuadrillas y esos pasos acompasados” como una de las mayores tradiciones arraigadas en la sociedad aragonesa.

En ese sentido, el consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías, Fernando Arregui, ha destacado que las cofradías aragonesas guardan “un patrimonio artístico, cultural y humano” que ha sido capaz de conservarse en el tiempo.

Los pases para disfrutar del cortometraje “Inmortal” tendrán lugar de martes a domingo por la mañana a las 12.00 horas, mientras que por las tardes se celebrarán de martes a sábado a las 19.00 y 19.30 horas. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Museo Alma Mater de Zaragoza, quien también ofrecerá pases específicos durante la Semana Santa y San Jorge.

A partir del 2 de mayo, “Inmortal” seguirá exhibiéndose en este mismo museo, pero ofertado dentro de su visita ordinaria con un ticket general.

Reconocimientos internacionales

El cortometraje “Inmortal” ha sido reconocido ya con diferentes galardones en algunos de los festivales de cine más prestigiosos internacionalmente. Es el caso del Festival Internacional de Cannes, que el pasado 2018 distinguió al corto con un Delfín de Plata en la categoría de documentales etnográficos y sociales.

Este mismo Festival concedió a “Inmortal” el Delfín Negro, el premio absoluto a la mejor música gracias al trabajo de Lorenzo Cortés y el juego perfecto que establece entre el guión y el sonido para lograr una narración fluida.

Por último, el cortometraje ha sido uno de los finalistas en su categoría en el pasado Festival de Cine de Nueva York.